Tropiezan las energías limpias en Quintana Roo

En Cozumel se propuso la instalación de autogeneradores de energía eléctrica movidas por el viento.

|
En terrenos de Felipe Carrillo Puerto se desarrollará un proyecto de generación de energía renovable. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el consumo de los combustibles fósiles altamente contaminantes y la incipiente proliferación de uso de energías limpias como la solar o la eólica, en el caso de Quintana Roo durante 2016 ingresaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dos proyectos para la generación de energía renovable, de los cuales solo  uno fue autorizado y se desarrollará en Felipe Carrillo Puerto con una inversión de 450 millones de pesos, pero con un capital para mitigar y compensar impactos ambientales de 800 mil pesos.

El desarrollo de energías sustentables ha tenido muchos tropiezos en Quintana Roo como ocurrió por ejemplo con el fallido parque eólico que  había sido propuesto para la isla de Cozumel, en el lado este de esa isla del Mar Caribe, donde se instalarían  turbinas de viento de motor de 23 Gamesa 2.0 Megawatts, de 11.4 metros en torres de 93 metros. 

También te puede interesar: Cozumel, con vocación para la energía eólica

Al efecto se hicieron dos años de análisis de datos de viento recogidos en tres torres meteorológicas en el sitio del proyecto, entre otros datos recogidos a largo plazo. Para ello se instalaron tres torres meteorológicas en la zona del proyecto; se trató de dos torres de 60 metros instaladas a finales de agosto de 2011 por el desarrollador del proyecto, México Power Group y una torre adicional también de 60 metros que fue instalada a mediados de enero de 2012.

Cada una de las torres tuvo cuatro niveles de mediciones; 20, 40, 50 y 60 metros. Contaron con  dos sensores de velocidad en los niveles de 50 y 60 metros, al tiempo que la duración del viento fue medida a 49 y 59 metros. En general, se logró establecer una media de promedios mensuales de velocidad del viento de 6.6 metros por segundo.

Dos años de investigaciones y cruzamiento de datos de todo tipo de nada sirvieron ante la autoridad, por lo que Cozumel se quedó sin autogeneradores de energía eléctrica  movidas por el viento.

Otro proyecto que se quedó en el camino correspondió al que promovió como apoderado legal,  José Manuel Gilaberte Peña, para la empresa Riviera Maya Fotovoltáica S. A. de C. V., del “Parque de Energía Solar Fotovoltáica Lázaro Cárdenas”, en la zona rural del municipio de Bacalar, desde el 16 de diciembre de 2015.

En junio de 2016, Semarnat notificó al promovente que como parte del procedimiento para autorizar el cambio de uso de suelo en forestales, debería depositar al Fondo Forestal Mexicano la cantidad de tres millones 908 mil 705 pesos con 33 centavos por concepto de compensación ambiental, y no ingresó el pago, pese a que se le dio primero un plazo de 30 días hábiles, luego otro de 15 días y después un tercer plazo por otros 15 días más conforme el oficio 04/SGA/0822/16-2887, por lo que el trámite fue desechado.

Por ello, Semarnat resolvió desechar la solicitud para este proyecto en una superficie de 54 hectáreas, aunque quedaron a salvo los derechos del promovente para reiniciar el trámite.

El proyecto consistía en el cambio de uso de suelo en un terreno forestal para la construcción y operación de las instalaciones un Parque de Energía Solar Fotovoltáica Lázaro Cárdenas, que tendrá una potencia instalada de 30mw, con una producción anual estimada de 46,891,766 kwh con el fin de contribuir al abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona de Quintana Roo, a través de tecnologías renovables. 

La superficie total del área del proyecto es de 845,745.33 m2 (84.57 has), de las cuales se realizará la remoción de la vegetación en 64.85 has., que corresponden al 76.68% de la superficie total, manteniendo el 23.32% del predio con vegetación forestal, con fines de conservación.

El área del proyecto, correspondía  a tierras de uso común del ejido Pedro Antonio Santos, del municipio de Bacalar, el cual actualmente no tiene uso específico, presentando vegetación forestal en el 72%, con vegetación secundaria en buen estado de conservación derivada de selva mediana perenifolia de aproximadamente 10 a 20 años; el resto del área presenta perturbaciones de tipo antropogénico, en el 21% la vegetación es secundaria de 5 a 10 años de recuperación y en el 1.5% está ocupado por infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en un área del 5% se presenta una asociación vegetal con dominancia de palmas de la región, entre las que destaca Sabal yapa y Thrinax radiata.

Una vez instalados los paneles solares en el sitio y realizadas las conexiones a la red eléctrica, se iniciaría la operación del proyecto que consistía en la captación de energía solar para su transformación. De acuerdo a la capacidad instalada del proyecto, la potencia instalada en el parque hubiera sido  de 30mw, con una producción anual estimada ya referida de 46,891,766 kwh.

Cumplen requisitos

En cambio, se cumplieron todos los requisitos para que la Semarnat diera el visto bueno a José Manuel Gilaberte Peña, ahora apoderado legal de la empresa Eje Verde Fotovoltáico S. A. de C. V., para  el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por una superficie de 22 hectáreas que requiere el Proyecto denominado Construcción y Operación de un Parque de Energía Solar Fotovoltáico en tierras de uso común del Ejido Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Eje Verde Fotovoltáico Sustentable S. A. de C. V., construirá con una inversión de 450 millones de pesos un Parque de Energía Solar Fotovoltáica, que tendría una potencia instalada de 30 megawatts, con una producción estimada de 46, 891,766 kilowatts hora con el fin de contribuir al abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona de Quintana Roo, a través de tecnologías renovables, a lo largo de 50 años.

La superficie total del proyecto es de 1,192,186.000 m2, y se considera realizar la remoción de vegetación en una superficie total de 415,742.170 m2, para la construcción e instalación de la infraestructura del parque, la superficie de vegetación forestal que será afectada corresponde a 222,348.640 m2, debido a que el resto del área a remover son áreas agrícolas o en recuperación. Se destinará como conservación el 65.13% de la superficie del predio, que tiene una superficie de 776,443.830 m2.

Con los paneles solares se aprovechará la energía del sol y transformarla en energía eléctrica fotovoltaica, que será inyectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Se considera la remoción de la vegetación forestal en una superficie de 22.23 has., para la instalación de la infraestructura y equipo para el parque solar, que consistirán en módulos de paneles solares, un camino para el acceso y circulación vehicular y un almacén. 

Las actividades de preparación del sitio, consistirán en la remoción de la vegetación presente con maquinaria y herramientas manuales, los residuos forestales leñosos producto del desmonte serán retirados del sitio para satisfacer necesidades de leña de las localidades rurales cercanas, aquellos residuos que no sean aprovechados serán trozados y esparcidos en las áreas destinadas a jardines y áreas verdes para su reincorporación al suelo. 

Vida útil del proyecto

Las actividades de remoción de vegetación y construcción del proyecto, están previstas realizarse en una etapa, con una duración total de 5 años; se estima que la vida útil del proyecto sea de 50 años.

Los paneles solares a instalar cuentan con un soporte, que en este caso por las condiciones del suelo, se hincarán unos pilares directo a la roca del suelo, y se colocan y atornillan los soportes de los paneles solares. 

Para el hincado o anclaje de los pilares, se realizará la perforación en la roca, con una perforadora tipo RDR 48 M. con un compresor, la cual es ligera para trabajar e impulsada con energía hidráulica para el impacto y la rotación, de acero estándar. La conexión a la roca sería con una varilla de anclaje en acero al carbón HIT-Z; con configuración de cabeza y rosca externa. 

El material de los pilares es de acero galvanizado, y el sistema de anclaje adhesivo para concreto fisurado y aplicaciones en agujeros perforados con coronas de diamante. 

Una vez hincados los pilares, se les atornilla en la base superior los soportes de los paneles solares y se procede al armado y colocación de las celdas solares.

Para las conexiones eléctricas del proyecto fotovoltaico, se efectuarán canalizaciones encofradas de sección transversal donde correrán líneas de colectores eléctricos con sus correspondientes registros, según norma NOM-001-SEDE-2012.

Una vez instalados los paneles solares en el sitio y realizadas las conexiones a la red eléctrica, se iniciará la operación del proyecto que consiste en la captación de energía solar para su transformación. De acuerdo a la capacidad instalada del proyecto, la potencia instalada en el parque es de 30mw, con una producción anual estimada de 46,891,766 kwh.

Impacto mínimo

Con respecto al agua, aire y suelo, es importante mencionar que serán alterados a una escala menor, siendo el suelo el único que será impactado moderadamente al reducir menos del 10% el área de infiltración directa por la ocupación de infraestructura permanente. 

La implementación del proyecto generará un cambio en el paisaje como consecuencia del aumento en la ocupación actual de suelo, sin embargo, el área a modificar de manera permanente corresponde a menos del 10% de la superficie total del predio (soportes, camino y almacén), y se pretende integrar al paisaje de la zona de manera armoniosa alrededor de áreas verdes alrededor del predio.

De acuerdo a la evaluación de los impactos ambientales, utilizando los métodos presentados, la ejecución del proyecto no lleva consigo la generación de impactos ambientales severos, sino que son de carácter moderado en la mayoría (el 30% de los impactos negativos), la pérdida de vegetación secundaria que representa el mayor impacto negativo al medio ambiental, se considera aceptable, toda vez que se trata de una vegetación secundaria en recuperación, y se implementarán acciones de protección y conservación para prevenir la afectación a especies de flora y fauna silvestre en alguna categoría de protección, precisó la Semarnat. 

El proyecto se ha diseñado considerando las condiciones ambientales del sitio, de tal manera que se mantenga la conectividad de la vegetación con los predios colindantes donde aún se cuenta con vegetación, el mantenimiento del 65% de vegetación dentro del predio, además de permitir la integración de la infraestructura al paisaje actual, se mantendrá de manera permanente un hábitat disponible para la fauna silvestre de la zona, así como se mantiene la diversidad de flora silvestre.

Datos

-Se contarán con 750 inversores en el parque, los cuales tienen las siguientes características: fabricante Advance Energy

-Modelo AE 3TL 40 con capacidad de 40kw.

--Se contará con un Controlador en la Planta (Power Plant Controller) del Punto de Interconexión, el cual tiene las siguientes características: 
- Fabricante controlador: Advanced Energy. 
- Modelo: Park Control. 

Lo más leído

skeleton





skeleton