TSJ, el consenso y la unidad

La elección por unanimidad del magistrado José Antonio León Ruiz, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La elección por unanimidad del magistrado José Antonio León Ruiz, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo para el período 2017-2022, conlleva un claro mensaje de unidad, diálogo y consenso; pero también el enorme reto de cumplir con el compromiso de avanzar en la misma dinámica y orientación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo: una condición que el recién ungido garantiza a través de su trabajo e institucionalidad demostrada durante  veintiún años de servicio en el TSJ.  

Antonio León Ruiz se incorporó en 1996 al Tribunal Superior de Justicia como secretario particular del entonces Presidente Joaquín González Castro, recién egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En ese cargo fue testigo de la trasformación que experimentó el Poder Judicial del Estado a través del visionario proyecto de Modernización para la Administración e Impartición de Justicia que impulsó González Castro.

Su dedicación, y seriedad en su desempeño como secretario particular fue reconocido por la Magistrada Lizbeth Loy Song de Encalada, quien al ser designada nueva Presidenta del TSJ a principios del año 2000, lo ratificó en el cargo. En 2010 la XII Legislatura del Estado aprobó su designación como magistrado numerario, formando parte del Consejo de la Judicatura.

Tras la inesperada designación en 2011 del magistrado Fidel Villanueva Rivero, como Presidente del TSJ, Antonio León Ruiz destacó por su institucionalidad al Poder Judicial. Y esa misma institucionalidad fue la que prevaleció con madurez el pasado martes ocho de agosto para que por unanimidad los magistrados integrantes del Pleno se decidieran por otorgarle el voto definitivo de confianza, dejando atrás sus particulares simpatías e intereses de grupo.

Sin duda alguna la elección del pasado martes ocho ha sido la más compleja de la historia del Tribunal Superior de Justicia. Los magistrados que participaron en la designación actuaron con responsabilidad y seriedad; no haberlo hecho así habría inevitablemente dividido al Poder Judicial y posiblemente lo hubiera llevado a un prolongado enfrentamiento estéril; obstaculizando los propósitos y objetivos de un nuevo gobierno empeñado en trabajar por el bien de Quintana Roo.

Antonio León Ruiz – quien asumirá el cargo el próximo primero de septiembre y concluirá el 31 agosto de 2022- se comprometió ante sus pares a redoblar los esfuerzos para mejorar la impartición de justicia. Aseguró que mantendrá una relación de cordialidad y respeto con los poderes Ejecutivo y Legislativo. Su antigüedad en el Tribunal Superior de Justicia, su profesionalismo y sobre todo su probada institucionalidad son las cartas que con certeza le permitirán al magistrado presidente electo, trabajar los próximos cinco años con un proyecto propio del Poder Judicial que se sumará a los esfuerzos del titular del Poder Ejecutivo por rescatar ante los ciudadanos quintanarroenses la palabra empeñada.

Lo más leído

skeleton





skeleton