Suman simulacros de tsunami a las actividades de Protección Civil

Ahora se instruirá en escuelas, empresas y hoteles sobre qué hacer en caso de este tipo de contingencia.

|
Ahora Protección Civil realizará simulacros de tsunami en escuelas, empresas y hoteles de Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como consecuencia de la propuesta del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM)-006-2015, la dirección de Protección Civil de Benito Juárez integró dentro de sus actividades el simulacro en escuelas, hoteles y empresas, para enfrentar casos de tsunami. 

“Esto ya lo hemos manejado anteriormente con la Secretaría de Marina, cada mes tenemos una reunión en Isla Mujeres, y al menos con ellos, en lo que llevamos en esta administración, hemos hecho por lo menos seis simulacros en el mar”, expuso Mario Castro Madera, director municipal de Protección Civil.

Sin embargo, este programa se ampliará a hoteles, empresas y escuelas, ya que en la propuesta que fue publicada el pasado 27 de agosto, la intención es que los 17 estados costeros cuenten con su plan de acción para que la población sepa cómo actuar en caso de tsunamis.

También te puede interesar: Aportan datos para la propuesta de prevención de tsunamis

Castro Madera reiteró que hay poca posibilidad de que se presente un fenómeno de este tipo en la entidad, no obstante, al ser disposición oficial a nivel nacional, se deberá cumplir con este requisito.

Cada año se realizan más de 5 mil simulacros en Benito Juárez, aunque solamente se practican los pasos a seguir en caso de que se presente un incendio o un huracán. 

El Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, informó que a finales de octubre se vence el plazo para que los gobiernos estatales envíen sus comentarios y observaciones sobre la propuesta de ley, para que posteriormente sea publicada la norma de manera oficial.

Además tal como lo marcó el Diario Oficial de la Federación (DOF), hace un mes y medio,  los gobiernos  deberán entregar antes de 2016 un diagnóstico sobre el riesgo que existe en cada zona en caso de que se presente un tsunami.

Las entidades que fueron tomadas en cuenta para este proyecto, deberán orientar a las autoridades correspondientes para que en los edificios existan de manera obligada, señalamientos de rutas de evacuación, escaleras de emergencia, zonas de seguridad y de menor riesgo, puntos de reunión, entre otras medidas de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton