"Tu papá tiene un problema muy serio, llegó convulsionando..."

Los casos por hipertensión arterial se cuentan en más de 20 millones en México.

|
Esta condición se presenta cada vez más en los jóvenes de acuerdo con la Secretaria de Salud. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alboroto en la puerta de entrada de urgencias del Hospital General, personas llorando y discutiendo con el guardia para que las dejaran entrar a ver a su familiar. El médico de urgencias se aproximó y preguntó – ¿Dónde está su enfermo? – En el área de “choque”, contestó alguien. - ¿Quién es el familiar más cercano? - ¡Yo, soy su hija! Una adolescente de no más de 17 años acompañó al médico por el pasillo y hasta el final. Entre abrió la puerta y le indicó. - ¿Cuál de ellos es tu papá? – El primero a la izquierda. – Siéntate aquí.

Aproximadamente 15 minutos después el médico volvió a donde había dejado a la joven y se sentó a su lado para decirle: -Bueno, no es fácil, tu papá tiene un problema muy serio. Llegó convulsionando e inconsciente. Fue necesario intubarlo colocando un dispositivo hasta la tráquea para que pudiera recibir oxígeno en cantidad adecuada o de otra forma moriría ahí mismo. ¿Sabías que tu papá es hipertenso y que no tomaba la medicina? – No lo sabía.

-Normalmente estos casos los vemos en ancianos donde las paredes de las arterias se han engrosado y han perdido elasticidad. La presión no debe pasar de 110-140 de sistólica por 90-60 de diastólica. Tu papá llegó con más de 250 por 120, en esta situación algunos vasos del cerebro no soportan esa presión en sus paredes y se rompen.

También te puede interesar: El IMSS, con más de 60 mil pacientes con hipertensión o diabetes

La joven buscó la mirada del doctor y dijo - ¿Se va a curar? – No lo sabemos todavía. – En caso de que se recupere tendrá que valorar el grado de discapacidad que presente de acuerdo a las áreas cerebrales afectadas. Pasará por un período de recuperación en rehabilitación de varios meses, años quizás. Se necesitará apoyo de toda la familia, lo siento mucho. El médico la tomó del brazo para encaminarla con el resto de sus familiares dentro del recinto hospitalario de Cancún, "Jesús Kumate Rodríguez”.

Problema juvenil 

Más de 20 millones de mexicanos tienen hipertensión arterial y sólo 5.7 millones está bajo control; esta condición se presenta cada vez más en los jóvenes de acuerdo con la Secretaria de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton