|
Ante el desalojo de comercios en la zona, se hace necesario conocer el estado de la infraestructura y los sistemas de distribución. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles A.C en Cancún y con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), las tuberías del centro de la ciudad se encuentran en mal estado, pues tienen más de 40 años. Para llevar a cabo una remodelación de la imagen urbana de la zona hotelera y el centro se debe cambiar la tubería antigua.
 
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles A.C en Cancún, Jorge Filiberto Poot Pérez, indicó que en reuniones que el colegio ha llevado a cabo con CAPA han tocado el tema acerca de las tuberías del centro de la ciudad y de la zona hotelera, tomando en cuenta que la infraestructura para el agua potable que pasa por toda la zona centro tiene más de cuarenta años y por obviedad ya no está en condiciones óptimas por lo que si se desea hacer una remodelación, antes se necesita cambiar el sistema de tuberías.
 
Lo que conlleva a que se necesite un cambio de conducto en varias partes del centro es debido al desgaste que provoca con el tiempo el paso del líquido; al igual que en toda obra en donde se aumentan o remodelan espacios se necesita más agua y por consiguiente no sólo tubería en óptimas condiciones, sino más tubería si es necesario.
 
“Toda infraestructura tiene un límite. Hay un gasto, el gasto es la cantidad de agua que pasa por las tuberías, esa cantidad de agua si se hace una remodelación y se dan nuevos espacios para nuevos comercios o infraestructura se va a necesitar más agua; en ese momento se va a necesitar otra tubería; primero por que la actual tiene 40 años, está en mal estado e incluso debe haber fugas”, dijo Poot Pérez
 
Poot Pérez agregó que CAPA indicó que actualmente la infraestructura para el agua potable de la zona centro es obsoleta y que efectivamente en varias zonas se tiene que cambiar la infraestructura.
 
Marco Antonio Jiménez, director de gestión ambiental de CAPA, mencionó que con respecto a la zona hotelera hay un proyecto desde el año 2011 para salvar la laguna Bojórquez y cambiar la estructura sanitaria al igual que en la zona centro.
 
“Como toda ciudad, con sus años de antigüedad, amerita un diagnóstico completo del estado real de la infraestructura hidráulica (…) se obedecerán unos planes de sustitución de infraestructura, esta gestión se llevará a cabo por compañeros de CAPA en la zona norte junto con los compañeros de Aguakán, ellos son los que llevan el proyecto”, aseguró Antonio Jiménez.

Lo más leído

skeleton





skeleton