15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Tulum se endeuda por primera vez

Adquiere un crédito que se destinará principalmente para la ejecución de obra pública.

El tesorero municipal, Oscar Conde Canto, fue entrevistado en Chetumal. (Benjamín Pat/SIPSE
El tesorero municipal, Oscar Conde Canto, fue entrevistado en Chetumal. (Benjamín Pat/SIPSE
Compartir en Facebook Tulum se endeuda por primera vezCompartir en Twiiter Tulum se endeuda por primera vez

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual autoriza al Ayuntamiento de Tulum la adquisición de un crédito por 9.65 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a través del programa de adelanto de participaciones correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Entrevistado en Chetumal, el tesorero municipal, Oscar Conde Canto, reconoció que este será el primer empréstito que adquiere dicho municipio, creado en 2008.

De acuerdo con el documento avalado por los legisladores, los recursos deberán ser pagados antes de que concluya la presente administración municipal, encabezada por David Balam Chan, es decir, a más tardar el 29 de septiembre de 2016.

“Tulum es un municipio que no tiene deuda pública, esto le permite entrar a programas, al no tener carga financiera, podemos hacer frente a paripasos que tendremos que hacer en este año. Es un adelanto de participaciones”, mencionó el funcionario.

En este sentido, detalló que el 70% de los recursos económicos será para acciones de pavimentación y el resto para ampliaciones de la red eléctrica en un total de 10 comunidades rurales de la zona maya de Tulum.

San Pedro, San Juan, Chan Chen Primero, Chan Chen Palmar, Yaxché, Sacabmucuy, Hondzonot, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y Francisco Uh May son algunas de las localidades donde se realizarán las obras.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión y también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José Luis Toledo Medina, dijo que la aprobación del empréstito fue para apoyar a la autoridad municipal con su Plan de Inversión Municipal, y el pago está garantizado mediante las participaciones federales. Además de que el dinero se destinará para la ejecución de obra pública.

Para garantizar la correcta aplicación de los recursos, se determinó que el Ayuntamiento deberá rendir un informe cada tres meses a la Auditoría Superior del Estado sobre el estado que guarda el crédito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios