Tulum busca reforzar su imagen de Pueblo Mágico

Desean rescatar su fisonomía mediante la restauración de los edificios antiguos y reforzar su identidad cultural.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El rescate de la fisonomía de la cabecera municipal de Tulum propone la asociación civil Kuxaan Kaj, en ocasión de que esta ciudad fue nombrada Pueblo Mágico, dio a conocer el presidente de ese organismo, Filiberto Tah Balam.

Como jóvenes y ciudadanos mayas buscamos la identidad cultural de esta cabecera municipal, la cual se deberá reforzar ahora que fue nombrada Pueblo Mágico, dijo.

Por ello se estará presentando una propuesta al gobierno municipal, para que se conserven los pocos edificios más antiguos que tiene la ciudad, además de la iglesia maya, como parte de la historia de la comunidad, añadió.

La iglesia maya es un punto importante para la conservación de la identidad, y es el centro de lo que queda actualmente de la cultura maya, insistió el entrevistado.

La fisonomía que se propone es básicamente el tipo de vivienda maya, con techo de huano y paredes de piedra, lo cual se deberá integrar al Reglamento de Fisonomía Urbana que todavía no se aprueba, indicó.

También te puede interesar: ¿Irás a Tulum en invierno? ¡Apúrate a reservar!

Aunado viene el rescate y conservación de la lengua maya, porque entre los jóvenes se está perdiendo la lengua materna.

Debido a que la fuente de empleos es el sector turístico, agregó que en muchas ocasiones se aprende el idioma inglés para un mejor desempeño laboral, pero se deja de practicar la lengua de los abuelos, por lo que el objetivo de la asociación está centrado en estos temas.

La asociación Kuxaan Kaj está compuesta por algunos jóvenes que tienen la convicción de que se deben cuidar las tradiciones, la identidad cultural y la lengua para conservar viva la cultura maya.

Tulum tiene una historia que contar a sus visitantes, ya que fue una ciudad amurallada de la cultura  maya; unn importante centro ceremonial durante la guerra de castas o guerra social maya, conocimientos que poco se difunden entre las nuevas generaciones, y más aún entre la población que viene de fuera y que debe conocer la riqueza histórica de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton