Camino a Punta Allen, nuevamente deteriorado

A medida que aumentan las lluvias, el camino de terraceria se vuelve más complicado para transitar.

|
El trabajo superficial sobre la carretera hacia Punta Allen ha generado que nuevamente esté deteriorado. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-Las últimas lluvias, y el uso continuo del camino de terracería, nuevamente tienen el camino que comunica a Punta Allen con Tulum en malas condiciones y esperan que este deterioro aumente a medida que se acerca la temporada más lluviosa del año, señalan prestadores de servicios turísticos. La inversión aplicada este año prácticamente solo duró unas semanas y no hay posibilidades de que en el corto plazo se pueda reparar esa vía.

Desde enero que iniciaron los trabajos, concluyeron a mediados de marzo con la aportación de las empresas que rentan vehículos al turismo, el ayuntamiento y el gobierno del estado, sin embargo, debido a que se trata solo de trabajos superficiales y de remoción del material existente para aplanarlo, no dura mucho tiempo la superficie sin baches, explicó Enrique Bustamante, un administrador de una de las empresas que ocupan esta vía para llevar turismo a la reserva de Sian Ka´an.

También te puede interesar: Certifican a prestadores de servicios en reservas naturales

Fueron alrededor de cinco empresas las que colaboraron para que la maquinaria a cargo de estos trabajos realice la remoción del suelo de terracería, nivelación de la superficie y posterior aplanado.

La gran limitante es que se trata de un camino que corre a lo largo de la biosfera de Sian Ka´an y eso limita aplicar otro tipo de material y asfaltado como se trabaja con el resto de los caminos, indicó, por lo tanto, no es posible emplear algún tipo de material impermeabilizante que permita una mayor durabilidad al tráfico de ese camino estatal.

 El camino es recorrido por ciclistas, motocicletas y vehículos automotores diversos, pero en mayor medida son autos compactos y camionetas tipo van con capacidad para 14 personas empleadas para transporte de turistas, explicó.

Otro prestador de servicios al turismo, Romualdo Ancona lamentó que nuevamente el camino esté deteriorado y en malas condiciones. No es viable una inversión en lo que resta de esta administración municipal, agregó. Debido al tráfico de vehículos, el camino no dura lo que anteriormente. Lo peor está por venir con la temporada ciclónica en puerta, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton