Tulum celebra mañana primera década como municipio

La sesión solemne de Cabildo se llevará a cabo en la Casa de la Cultura.

|
El municipio se ha consolidado gracias a la actividad turística. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- Para la celebrar el aniversario número 10 de la creación de Tulum como municipio, se llevará a cabo una ceremonia en el auditorio de la Casa de la Cultura. Gilberto Gómez Mora, uno de los impulsores del movimiento para crear el noveno municipio, aseguró que “hay crecimiento y mejores condiciones”.

La sesión pública y solemne, autorizado por el Cabildo, tendrá lugar por primera ocasión en la Casa de la Cultura mañana martes 29 de mayo, ya que en ocasiones anteriores el evento se llevaba a cabo en el domo del parque Dos Aguas, y en la explanada municipal. A la ceremonia fueron invitados representantes de los tres poderes de gobierno.

Respecto a los 10 años de Tulum como municipio, Gómez Mora dijo que registra crecimiento, lo que genera a su vez mejores condiciones de vida para la población. La población en la ciudad se incrementó y sus condiciones de vida son mejores, de acuerdo con los recursos disponibles, agregó.

El municipio fue creado cuando Carlos Joaquín González, el actual gobernador, fungía como  presidente municipal de Solidaridad; el mandatario tuvo la visión para, en su momento, autorizar el surgimiento de este municipio, junto con quienes formaron parte del Congreso del Estado hace una década, indicó.

Y continuará en esta tendencia, agregó, la población la demanda y el propio crecimiento del estado así lo marca.  

La celebración de los 10 años de la creación de Tulum como municipio será simple, en medio de la veda obligada por el proceso electoral local y federal.

Un destino turístico

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlette, informó que los primeros dos meses del año, los vestigios arqueológicos de Tulum se colocaron como los segundos más visitados de todo el país, superando al sitio arqueológico de Chichén Itzá, con el cual históricamente se ha disputado esta posición.

Entre enero y febrero de este año, dijo, Tulum ha recibido 205 mil 360 visitantes, cifra sólo superada por Teotihuacán, en el Estado de México. En contraste, Chichén Itzá recibió 195 mil 312 personas, 10 mil 48 visitantes menos que Tulum, informa el portal El Economista.

Lo más leído

skeleton





skeleton