Festeja Tulum una década desde su creación

Destacan el crecimiento de la demarcación basado en su riqueza cultural y natural.

|
La sesión solemne tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- A una década de la creación del municipio de Tulum, la presidenta Romalda Dzul Caamal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, coincidieron en que el crecimiento del municipio está basado en su riqueza cultural y natural y consolidará su liderazgo turístico que ahora ya se le reconoce.

La Cuarta Sesión Solemne tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura con la asistencia de invitados especiales y algunos descendientes de las primeras familias asentadas en Tulum.

También te puede interesar: Niños gobiernan por un día el municipio de Tulum

La oradora oficial fue la profesora Amalia Esquivel Cárdenas, quien hizo una remembranza de los pobladores y las condiciones en que se vivía hace más de 30 años en esta comunidad, destacando que los hijos de estas familias son ahora los que impulsan el crecimiento de Tulum y en la actualidad los nietos también son parte de la generación que con trabajo y esfuerzo llevó al municipio que ahora cumple una década.

Juan Ek, Pablo Canché, Agapito Cauich, los dos primeros policías de Tulum, Juan Carla y Felipe Hernández, Víctor Balam, Venancio Canché, entre otros, fueron nombrados por una de las maestras que iniciaron su vida magisterial en este municipio, ahora jubilada de la actividad.

Ríos Castellanos indicó que Tulum lucha por acortar las brechas que separa la zona urbana de la zona rural. “Es un territorio lleno de tradición, de historia, productividad y que sigue reclamando servicios públicos, como los de salud, educación y oportunidades de desarrollo urbano, crecimiento territorial y que debe estar de la mano con toda la sociedad, en conjunto con los gobernantes, las asociaciones civiles, empresarios, con quienes iremos trabajando en las aun inconclusas políticas de protección y conservación, junto con el desarrollo para el aprovechamiento de sus recursos naturales”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton