19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Tulum no es dueño de nada

El municipio es rico en recursos naturales explotados para beneficio propio de la Federación.

En los poblados de la zona maya es donde se puede observar entre los habitantes, la pobreza de los mismos. (Rossy López/SIPSE)
En los poblados de la zona maya es donde se puede observar entre los habitantes, la pobreza de los mismos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Tulum no es dueño de nadaCompartir en Twiiter Tulum no es dueño de nada

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tulum es un destino turístico que han generado al paso de los años millonarias divisas que se van directamente a la Federación, informó el ex dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eusebio Chimal May.

“Los pobres somos los habitantes, y sin temor a equivocarme, te puedo asegurar que son cientos de familias las que viven en condiciones paupérrimas”, explicó Chimal May.

Dijo que Tulum es una ciudad muy turística, rodeada de selva, mar, playas y que la zona urbana es algo bulliciosa y desordenada, pero ahí conviven sin problemas infinidad de personas de otras ciudades del mundo.

Lo tiene todo

Aseguró que el municipio es un destino turístico privilegiado, con abundantes recursos naturales que otras poblaciones de la entidad no tienen, como la majestuosa zona arqueológicas, los ríos subterráneos más grandes del mundo, una hermosa reserva natural como la de Sian Ka’an, el Parque Nacional, cenotes y lagunas, sin embargo, a pesar de estar en medio de toda esta riqueza, Tulum no es dueño de nada​ y no tiene dominio, pues la gran parte de los recursos que se generan a través de dos importantes zonas arqueológicas (Tulum y Cobá), al igual que de las reservas ecológicas, se van directamente a la Federación. “Aunque existen muchas carencias, desatención a muchas demandas ciudadanas y altos cobros de impuestos los poblados que correspondientes al noveno municipio, incluyendo a la cabecera son tranquilos, de gente alegre y amable”, agregó.

El ex dirigente agrario destacó que estas apreciaciones son las más realistas del noveno municipio, que es rica económicamente, pero con sus habitantes pobres.“Es muy cierto que somos ricos, pero hemos sido empobrecidos por los gobernantes en turno, presente y pasados en contubernio con altos políticos del nivel estatal y federal”, expresó.

Asimismo destacó los problemas en el que cientos de habitantes están inmersos. “Es el Tulum que todos amamos y que está a la vuelta de la esquina, pero que sólo ven los que vienen del exterior, los habitantes leemos y vemos en la televisión, las radios y los diarios; robos, asesinatos, fraudes, narcotráfico, corrupción y eso tiene enfermo de la cabeza a todo el pueblo”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios