Tulum, con alta demanda laboral en temporada alta

La ocupación del destino se mantiene desde hace tres años en un 80% en promedio.

|
Se ofertan al menos 600 vacantes para el sector turístico de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El aumento en el número de habitaciones de hotel para esta temporada invernal, trae aparejada la contratación de personal, por lo que Tulum es uno de los destinos turísticos con alta demanda laboral, asegura el dirigente de la Croc en Tulum, Claudio Cortés Méndez.

Para las dos últimas semanas de noviembre, la ocupación debe alcanzar el 90 por ciento y para diciembre y enero se habla ya de sobreventas, agregó.

A la fecha, la ocupación alcanza entre un 80 y 90 por ciento en los hoteles todo incluido y en los pequeños ubicados en el centro de la ciudad y la zona costera, el nivel de ocupación que registran es del 60 por ciento, dio a conocer Cortés Méndez.

También te puede interesar: 'Se encomiendan' a San Judas Tadeo en temporada baja

El personal de línea es el que está siendo contratado, es decir, los meseros, cocineros, camaristas, steward, la gente que tiene el contacto directo con el huésped. En cada una de estas áreas, dijo que los sindicalizados reciben la capacitación correspondiente a fin de que estén al día en la especialidad en que se desempeñan.

Estos hoteles tienen un promedio de 600 vacantes para los jóvenes pobladores del noveno municipio y están en etapa de contratación con motivo de la temporada vacacional invernal, dijo.

Por parte de la Croc, dijo que contratan de 300 a 600 personas que envía la organización a los hoteles, y serán contratadas en los últimos quince días del mes de noviembre.

Ocupación en nivel estable

Agregó que desde hace tres años, la ocupación hotelera no baja del 80 por ciento en los hoteles todo incluido, y esto se refleja en la estabilidad laboral del trabajador. Actualmente el salario es de poco más de 70 pesos al día y para el entrante se prevé que esto aumento un 87 por ciento.

Los salarios tabulados van desde los 100 pesos al día a los 300 pesos diarios en esta zona, indicó el representante sindical de acuerdo a la categoría de cada uno de ellos .

 El hotel Secrets de Akumal, el más nuevo que entró en operación, dijo que ya reporta el 90 por ciento de ocupación. “Lo que está proyectando la mayor parte de los hoteleros es la mayor ocupación desde diciembre a mayo”, citó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton