Cooperativa de servicios náuticos Dorados reduce expectativas

La falta de afluencia turística a impactado en el desarrollo turístico de los prestadores de servicios.

|
La cooperativa cuenta con 24 socios pero solo 12 tienen lancha, por lo que cada año esperan un incremento de permisos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los prestadores de servicios náuticos padecen bajas económicas por una reducción de paseantes debido a la presencia del sargazo en el mar, anteriormente ofrecían 150 servicios por día y ahora apenas la mitad.

Antonio Rodríguez Cauich, presidente el Comité de Vigilancia de la Cooperativa Dorados de Playa Maya, dijo que en toda la etapa de recale de sargazo, que fue prácticamente medio año de este 2018, en el verano, cayó hasta 70 personas al día.

También te puede interesar: Va millonaria inversión para nuevo hotel en Tulum

La reducción en las cifras de paseantes que ocupan servicios náuticos, incide directamente en el crecimiento de la organización y en la generación de empleo e ingresos para sus agremiados, expone Rodríguez Cauich.

Las cifras de los paseantes que ocupan los servicios se reporta a la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen para decidir si hay incremento en el número de permisos para nuevas embarcaciones. “El año pasado no llegó el sargazo y la temporada baja no se sintió”, agregó.

A la fecha, cuentan con 12 embarcaciones menores a 30 pies de eslora (nueve metros), sus planes eran incrementar una más a la flotilla.

La cooperativa cuenta con 24 socios pero solo 12 tienen lancha, por lo que cada año esperan un incremento de permisos a los restantes con base al número de servicios prestados, sin embargo, debido a la contingencia del sargazo, es difícil, porque buscan no saturar el mercado si no hay demanda.

Como cooperativa llevan 12 años fundada, en sus inicios con tres unidades prestaban el servicio y a medida que creció el turismo, también se autorizaron nuevos permisos hasta alcanzar la cantidad mencionada.

El socio debe comprar la embarcación y tramitar los permisos. La inversión que se realiza es de unos 310 mil pesos en la lancha; el motor tiene un costo que ronda los 130 mil a 140 mil pesos, además de los permisos y el seguro de vida para los pasajeros. La libreta de patrón marinero tiene un costo de alrededor de 6,000 mil pesos para el capitán de la embarcación.

Ese tipo de naves solo cuenta con capacidad para ocho pasajeros, ya que es alta la inversión que se deberá realizar.

Por otro lado, indicó que las condiciones del tiempo son determinantes para que el visitante ocupe los servicios y se anime a hacer un recorrido en lancha para visitar el arrecife y nadar en la zona. “Cuando lleve la gente no se anima a salir y permanece en tierra trabajamos bien cuando hay sol y el mar está en calma”, agregó. Este año también se sufrió por lluvias y marejadas. Un día extraordinario se mueven hasta 300 personas al día entre todas las embarcaciones, agrega.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton