Vecinos piden un alto a la construcción de gasera en Tulum

Denuncian el impacto ambiental que traería la instalación de la estación.

|
Las obras han sido clausuradas en dos ocasiones. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
TULUM, Q. Roo.- A 320 metros de donde Gas Imperial construye su planta, desde agosto del año pasado, se ubican casas, por lo que vecinos tulumenses han manifestado, no sólo su temor por la cercanía, sino su inconformidad por el impacto al ambiente que causa y violenta el uso de suelo, además de que pese a dos clausuras en su historial, las autoridades calificaron como regular dicha obra.

Armando, un vecino de la zona cercana al Gran Cenote, por donde se ubicará la gasera -a alrededor de cuatro kilómetros de la cabecera municipal-, lamentó que se haya decidido poner ahí una industria como esa, cuando hay muchos hogares, e incluso, pequeños hoteles o posadas alrededor.

También te puede interesar: Denuncian a empresas de zar gasolinero

Indicaron que tienen conocimiento desde agosto de la construcción de la gasera, gracias a que la pasada administración municipal la clausuró. Permaneció sin movimiento aparente hasta hace una semana, cuando el Ayuntamiento volvió a clausurarlos, y según Lorenzo Bernabe Miranda Miranda, director general de Desarrollo Urbano y Ecología, fue por no mostrar papeles, pero luego los entregaron.

Vía telefónica, el funcionario externó que para quitarles los sellos, “se hizo la verificación técnica para ver si existe plantas que no se puedan talar y reubicar, pero se declaró que no existían”.

Los vecinos mostraron evidencia documental de que el predio donde se construye la obra está dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), bajo un uso de suelo de industria ligera, incluso, cerca se ubica la planta de tratamiento.

Proceso

Según el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Aznar Pavón, ese proyecto tiene la clasificación para industria ligera, por lo que tiene cabida en el lugar.

En el afán de defender la ecología que se encuentra en el lugar, presentaron ante la Profepa una denuncia el 16 de enero, sin que hasta ayer la delegación de Carolina García Cañón, haya hecho presencia en el lugar.

Pese a esos argumentos, Miranda Miranda respondió que el terreno “es parte de un área de equipamiento”, por lo que se permitió la construcción de la planta de gas. 

Roberto Andrade, director de Comunicación Social de Tulum, informó que hasta ahora los únicos permisos municipales que tienen son los de construcción y se vencen en agosto; pero para obtener la licencia de funcionamiento Protección Civil hará inspecciones para asegurar que operará con toda seguridad, de lo contrario no se liberarán esos permisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton