Frenan a ambulantes en la zona turística

No se rebasa de 300 permisos aprobados, afirmó el director de Comercio en Vía Pública.

|
El Ayuntamiento de Tulum sólo ha expedido permisos para personas de escasos recursos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- El comercio en la vía pública se encuentra controlado y restringido en áreas turísticas, señaló el director de Comercio en Vía Pública, Ángel Tapia Fiello.

No llega a 300 el número de los permisos en operación para el comercio ambulante y semifijo en Tulum, Akumal y Chemuyil. Se cumple con el reglamento, en el sentido de que solo a personas necesitadas se les expide la autorización, añadió.

También te puede interesar: Aumentan ambulantes extranjeros en Cancún

Dentro de este grupo, dijo que hay ocho adultos mayores exentos de pago, algunos de ellos con discapacidad, pero que requieren trabajar.

Agregó que desde el año pasado, se llevó a cabo la reubicación de algunos vendedores semifijos para alejarlos de la avenida turística principal como la Tulum y Satélite, con la finalidad de no saturar esa zona y cuidar la componente de comercio callejero para fines del distintivo Pueblo Mágico, dijo.

"Se cerró la expedición de permisos, los tianguis que antes estaban permitidos fueron cancelados".

Esta administración cerró la expedición de permisos, los tianguis que antes estaban permitidos fueron cancelados y se fue contribuyendo a esta política de reducir los permisos, incluso algunos que caducaron no se renovaron, o se enviaron a las colonias de la localidad, señaló.

Por otro lado, indicó que los inspectores recorren toda la ciudad, incluso la zona costera a pesar de que no está dentro de las zonas de su competencia, pero en el Parque Nacional Tulum se han detectado más de 80 vendedores ambulantes que aseguran tener permiso de la Conanp.

Por otro lado, a  punto de concluir la administración municipal, y a pesar del interés de la ciudadanía, la Profeco aún no cuenta con oficinas en Tulum. Xavier de Jesús Rosado Martínez, a cargo de esa dependencia, había manifestado en abril pasado que la posibilidad de instalar en las oficinas de la Canaco local una representación, pero a la fecha no se ha concretado. El convenio con el Ayuntamiento tampoco se ha llevado a cabo para el cobro de multas.

Lo más leído

skeleton





skeleton