Despiden a mujer por estar embarazada

Le ofrecieron una liquidación 4 mil pesos para dejar la empresa de venta de ropa.

|
Mujer con ocho meses de embarazo se queda sin trabajo al ser despedida. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una mujer embarazada fue despedida de la tienda de ropa donde laboraba por su estado de gravidez por lo que acudió ante la oficina auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en busca de ayuda.

Sin dinero, con la renta vencida y un embarazo de ocho meses, Brenda se encuentra desesperada por su situación.

También te puede interesar: Niegan amparo a maestros despedidos

Relató que el gerente de conocida tienda de ropa, la echó del trabajado donde era vendedora de piso por el solo hecho de estar embarazada. La acusó de haber engañado al personal que la contrató al no decirle que estaba embarazada.

“El día que me dijeron que no podía seguir trabajando me estaban dando solo 500 pesos. No los tomé y me salí. No tiene nada de malo estar embarazada y trabajar”, sostuvo.

Sin embargo, le dijeron unos días después que podía volver al trabajo, pero la situación cambió ya que junto con las órdenes de trabajo recibió malos tratos.

“No hay problema por tu embarazo, regresa. Te puedes aliviar y seguir trabajando, luego otra vez dos días después me volvieron a despedir”.

Durante los dos días que laboró  continuaron recriminando la situación de embarazo. Finalmente le dijeron que le daban de liquidación 4 mil pesos para dejar la empresa.  “Me sentía mal por el trato,  si no estuviera así, hago las cosas”.

Lo que pedía era seguir trabajando para sostener la renta ya que no tiene pareja y su familia está en Chiapas.

Ante la situación porque no tenía dinero para lo básico, acudió ante la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tulum. Los representantes legales de la empresa al ser citados solo estaban dispuestos a pagar 4 mil pesos.  

Ley Federal del Trabajo

Al respecto, el titular de la oficina de la Procuraduría del Trabajo, Rocky Barrera Pool, afirmó que la reforma de la Ley Federal del Trabajo da derechos y protección a la persona embarazada, a la vez que sanciona la Secretaria a través del  artículo 995 Ley Federal del Trabajo, con un tasa de  50 a 2500 salarios al patrón  que viole las normas, esto equivale a 3,652 pesos a 182,600 pesos es la sanción.

Incluso por exigir las pruebas de no embarazo para la admisión o permanencia en el empleo y pedir a una trabajadora o coaccionar para que renuncie por estar embarazada, cambio de estado civil o tener hijos al cuidado.

La ley prevé estas medidas de defensa para las embarazadas que el patrón pretenda despedir por este hecho de estar embarazada o rendir menos que es un efecto del embarazo.

Barrera Pool,  dijo que han defendido a trabajadoras, incluso Derechos Humanos las remite. Presentaron querellas que implica se comete delito cuando se discrimine a una persona en términos de 122 del código penal del estado de Quintana Roo, facultad de querellar por discriminación. La misma ley dice que no debe haber o afectar derechos.

Una vez instalada en su trabajo, si esa es la decisión que toma Brenda, la ley protege a la trabajadora para evitar que el hostigamiento se torne un común denominador en la relación laboral, agregó.

“No sucederá (el hostigamiento) la Secretaria sanciona no debe haber hostigamiento si es reinstalada en etapa de conciliación la trabajadora decidirá sale alguna cantidad o la reinstalación que logre.  

Lo más leído

skeleton





skeleton