Tres proyectos ‘engrandecerán’ la magia de Tulum

De ser aprobados el museo, parador turístico y club de playa requerirían de 300 millones de pesos.

|
Tulum, recibió el mes pasado el nombramiento como Pueblo Mágico. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q. Roo.- Con una afluencia anual de 1.4 millones de personas a su zona arqueológica, la designación de Pueblo Mágico a Tulum permitirá consolidar su imagen urbana y contar con nuevos atractivos para visitantes, con tres nuevos proyectos.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, busca que Tulum tenga una vertiente más diversa, orientada también hacia un segmento que también guste de lo cultural y de la esencia misma de este nuevo "Pueblo Mágico", así lo informó Notimex.

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo de atraer a visitantes por la alternativa de playa, sol y arena, sino por la cultura maya, que es la que le dio origen a este asentamiento ubicado en la franja del Caribe Mexicano, dentro de lo que hoy día se conoce como la Riviera Maya.

También te puede interesar: Mejorar su infraestructura, reto de los nuevos Pueblos Mágicos

Por su parte, el director Municipal de Turismo, Jorge Portilla Manica, explicó que como parte del Programa de Desarrollo Turístico contemplan tres importantes proyectos que consisten en la construcción de un museo de sitio, un parador turístico y también un club de playa.

Señaló que los proyectos, que ya fueron presentados a la Secretaría Estatal de Turismo, así como también al Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, requieren de una inversión superior a los 300 millones de pesos.

En este contexto añadió que en Tulum existe un gran riqueza en ríos subterráneos y cenotes, pero la mejor carta para apostar será la Cultura Maya que está viva en Quintana Roo, escenarios que sumados al sol y playa, seguramente le ayudarán a permanecer como líder en la competencia turística del Mar Caribe.

El alcalde David Balam Cham destacó que la zona arqueológica de Tulum es considerada como el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales.

Importante zona arqueológica

De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas.

Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

Agregó que la noticia de que Tulum fue elegido como Pueblo Mágico, emociona a la población porque representa una oportunidad de reivindicarse como destino turístico al noveno municipio de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton