Abandona Sintra reparación de camino a Punta Allen

Llegar a Punta Allen toma más de tres horas debido a la mala condición del camino.

|
No ha quedado un tramo del camino de terracería en condiciones aptas para la circulación. (Foto Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Solo en promesas quedó la reparación del camino a Punta Allen por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) encabezada por Jorge Portilla Mánica, a pesar de los reiterativos anuncios de que será reparado. El 10 de noviembre indicaron que la maquinaria para reparar el camino estaba lista y en el lugar, pero hasta ayer no se había hecho nada.

El pasado 10 de diciembre se cumplió un mes de que fue anunciado el inicio de la reparación de este importante camino para la población de Punta Allen.

También te puede interesar: Lista la maquinaria para reparar el camino a Punta Allen

Esta vía que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, requiere un tratamiento fuera de lo convencional por esa ubicación dentro del área reservada y las limitantes que esto conlleva, por lo que requiere de alternativas para una reparación más duradera, con trabajos para que la superficie del camino fuera más pareja y el tránsito mejore.

Sin embargo, a la fecha la maquinaria que estuvo en algún momento a la altura del arco de entrada a la reserva fue retirada y no se ha vuelto a ver más.

La reparación tendría un costo estimado en un millón 200 mil pesos, 300 mil pesos aportados por la iniciativa privada a través de los operadores de tours que ingresan a diario a la reserva de la Biosfera.

La construcción del camino levantó expectativas entre los pobladores de Punta Allen, dado que debido a las lluvias de este año y con las más recientes que han caído fuera de la temporada de huracanes, el camino se encuentra totalmente intransitable, y así lo ha expresado el delegado de la comunidad, Raymundo Vázquez Tamayo.

La maquinaria fue colocada a la entrada del arco, pero ya fue retirada del lugar. (Foto Sara Cauich/SIPSE)

Los pescadores de langosta de la Cooperativa Vigía Chico, que dirige Manuel Mendoza Argáez con antelación habían externado que la vía Tulum-Punta Allen, requería ser atendida y mejoraría mucho la situación de la gente si al menos fuera atendido al menos como un camino sacacosechas.

Respecto al retraso de estos trabajos, se buscó vía telefónica al titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica, para conocer la situación, pero los resultados fueron infructuosos. Y a pocos días de que la burocracia se tome vacaciones por fin de año, esta vía tendrá que esperar al año entrante.

El recorrido hasta la comunidad pesquera de Punta Allen, más al sur del municipio de Tulum, toma cerca de tres horas a lo largo de 55 kilómetros debido a las condiciones de deterioro que presenta. Enormes hoyancos se aprecian por todo el camino y no ha quedado un tramo del camino de terracería en condiciones aptas.

Las unidades pequeñas están casi imposibilitadas para recorrer esa vía sin sufrir el deterioro de llantas, rines, amortiguadores y chasis, también los automotores altos sufren daños.   

Lo más leído

skeleton





skeleton