¡Siguiente! Nueva empresa colocará barrera "anti-sargazo" en Tulum

Las autoridades están preocupadas por los escasos resultados de Ar.Co en otros lugares.

|
El sargazo podría seguir retirándose desde la playa y no mar adentro. (Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A partir de este viernes, la empresa Ar.co, SA inicia con el programa de retiro de sargazo y colocación de barreras en sustitución de las que instaló Contenedores, Protección Ambiental y + S.A, la cual retiró sus barreras el jueves pasado.

Sin embargo el sargazo podría seguir retirándose desde la playa y no mar adentro, expresó Alejandra Cornejo Martínez, quien coordina la mesa técnica sobre el tema en Tulum.

Se desconocen las causas del retiro de la empresa que realizó labores para contener la llegada de sargazo, pero preocupa que Ar.co no hay dado resultados esperado en otros sitios, indicó. La Sema no ha respondido algunos cuestionamientos planteados al respecto, agregó.

También te puede interesar: Bloquean entrada a El Cedral por conflicto

El lunes pasado se reunió con la empresa Ar.co, quien informó que iniciaría labores a partir de este jueves 15 y ya empezaría  con el traslado de las barreras a la playas .

El jueves fue el último día, de labores de Contenedores, Protección Ambiental y + S.A, al parecer concluyó el contrato de trabajo.

No saben la forma de adjudicación del contrato para la nueva empresa y pueda llevar a cabo los trabajos. “Estoy redactando un oficio dirigido a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), porque tenemos varias dudas y en Playa del Carmen, Puerto Morelos, no ha tenido buenos resultados ni éxito”, externó.

Pero consideró que lo más preocupante es que se siga apostando a la remoción del sargazo sobre la playa,”porque ya sabemos que erosiona las playas y al momento de recoger esta alga se levanta más arena que sargazo”, ese tema es importante, pero sea la empresa a la cual se asigne el trabajo, se estará llevando arena de las playas.  Se debería de pensar en actividades que ya no propicien la erosión.

Agregó que otro aspecto importante es que no se tiene solucionado el destino final del sargazo, se sigue contaminando el acuífero con la acumulación. En esta ocasión se tiró en el sitio donde la Sema autorizó  depositarlo, sin las condiciones adecuadas, lo que hace que la única fuente de agua dulce del municipio se contamine.

Durante esta contingencia se habilitaron tres sitios, aunque ninguno tiene las condiciones  como la geomembrana, la piscina de lixiviados, o alguna otra característica, solo se acondicionó el camino para el ingreso de los camiones de carga, expresó.

El grupo Ar.co va a colocar 8.5 kilómetros de barreras en Tulum, pero seguirán haciendo la remoción sobre la playa y lo que preocupa es que las barreras no están dando los resultados esperados.

Para el año que viene no se tiene una idea establecida de qué hacer para frenar la llagada de sargazo. Durante la sesión del comité de cuenca, el biólogo Alfredo Arellano habló de la creación del Fideicomiso para recuperación de playas, pero no hay nada fijo para trabajar el 2019 en este tema, que se sabe sería igual el arribo a lo que se registró desde julio de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton