Aseguran que el relleno sanitario de Tulum está en regla

Falta energía eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria compactadora de residuos sólidos.

|
Diariamente ingresan entre 80 y 90 toneladas de residuos sólidos al relleno sanitario de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Lorenzo Miranda Miranda, director general de Desarrollo Urbano de Tulum, aseguró que el relleno sanitario cuenta con todos los permisos, el cual inició operaciones el año pasado con la  anterior administración, y personal del ayuntamiento se encarga de operar la maquinaria para esparcir los desechos que llegan al lugar.

Por su lado,  Víctor Uribe Uc, director de Servicios Públicos, indicó que  actualmente se emplea maquinaria pesada para remover el material acumulado y evitar que se sature en poco tiempo.

Miranda Miranda negó las versiones en el sentido de que el relleno sanitario opera sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que tornaría irregular el funcionamiento.

También te puede interesar: Colocan nuevos paraderos en las avenidas principales de Cancún

Lo que falta es poner la energía eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria compactadora de residuos sólidos que permitiría reducir el volumen del material que se deposita en este espacio; se tramitan los recursos ante el gobierno federal, sin embargo, de no obtenerlos, se trabajará con recursos propios.

La planta es adicional para compactar la basura y hacer el reciclaje, este equipo es apoyo para darle más tiempo de vida a esta infraestructura; por día procesaría entre 30 o 35 toneladas. A diario ingresan actualmente entre 80 y 90 toneladas de residuos sólidos, sin ningún tipo de tratamiento.

La operación está a cargo del ayuntamiento y hay dos máquinas que compactan el material que ingresa a la celda. Hasta el momento no se ha concesionado este servicio, a pesar de que se han acercado empresas interesadas.

En la operatividad, el director de Servicios Públicos, Víctor Uribe Uc,  indicó que la maquinaria instalada en el relleno sanitario se ocupa de remontar lo que ingresa y se acumula, para hacer espacio y evitar su saturación antes del tiempo previsto.

Se calcula que el tiempo de vida útil es de tres años, por lo que al entrar en función la maquinaria compactadora, el volumen que ingrese será menor en dimensiones.

El relleno sanitario se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Tulum, sobre la carretera federal 307, y a cinco kilómetros hacia el poniente, en terrenos ejidales. 

El camino de acceso al lugar no se había asfaltado por completo y la distancia a la que se encuentra obligó a incrementar el uso de combustible con que se operan los vehículos recolectores para llegar a esa zona, dijo.

Sin embargo, hasta el momento eso no representa problema para la prestación del servicio y se realiza el traslado sin contratiempos para mantener la ciudad lo más limpia posible. 

Lo más leído

skeleton





skeleton