Cobra Desarrolladora hasta dos millones por regularizar predios

Los lotes considerados como turísticos y/o comerciales han sobrepasado el millón de pesos.

|
En los primeros seis meses del año, se han regularizado predios catalogados como comerciales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jaime Novelo López, gerente de la Desarrolladora de la Riviera Maya, confirmó que los lotes de zonas consideradas por la misma paraestatal como turísticos y/o comerciales han sobrepasado el millón de pesos e incluso alcanzan algunos 2.5 millones, y aunque aseguró que hay 100 casos que han regularizado habitantes de la zona reclaman el encarecimiento de un momento a otro.

“Alguien que está en la Quinta Avenida ya no es considerado habitacional, se cataloga como turístico donde se puede hacer comercio y hoteles y la regularización anda por arriba de un millón de pesos, y en la avenida Colosio es una muy cara y si se combina con la Quinta o la avenida 30 avenida creo que como dos millones y son precios comerciales”, reconoció.

También te puede interesar: Indigentes se ‘apoderan’ de predios del IPAE

Novelo López aseguró que en los primeros seis meses del año se han regularizado predios de ese perfil, alrededor de 100 de un total de mil 600 que existen catalogados como comerciales y/o turísticos.

Sin embargo, algunos posesionarios que han buscado la regularización desde hace unos años reclamaron que la Desarrolladora les cerró las puertas cuando pretendieron hacerlo incluso cuando no existía esa catalogación, y aun cuando el trámite pasó de 80 mil pesos a 260 mil.

Desarrolladora 

Esa postura de la Desarrolladora incluso les ha valido hacerse de juicios ante los juzgados que se suman a los de otros habitantes de la Colosio que se han negado a pagar un solo peso a la Desarrolladora bajo el argumento de que esa empresa paraestatal no es la legítima propietaria de los predios como asegura.

De acuerdo a Jaime Novelo de los 5 mil 100 lotes que hay en la Colosio, 3 mil 500 son considerados habitacionales, pero la regularización de estos es de 260 mil pesos, y tanto los precios de éstos como los turísticos y comerciales fueron avalados por el Consejo de Administración de la Desarrolladora, en donde hay participación del Gobierno del Estado.

“Como empresa y participación de gobierno no podemos vender por debajo de precios catastrales, tenemos que adecuarnos”, comentó.

Hasta el 2014 ya había 2 mil 550 contratos de regularización, de los cuales mil 300 han liquidados; el resto sigue, para los ojos de la Desarrolladora, sin la legal posesión de los predios, aunque los habitantes de la popular Colonia tampoco ve a la empresa como una autoridad para regularizar su propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton