|
El Caribe mexicano sigue siendo atractivo para las inversiones turísticas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por posibles daños al ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó inversiones hoteleras en Quintana Roo por 217 millones 172 mil 362 pesos, correspondientes a seis proyectos, cinco en el norte  y uno en el sur.

De acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental ingresadas, esto representaba 148 habitaciones nuevas, así como fuentes de empleo, sin embargo, la dependencia federal no dio el aval que es uno de los requisitos para iniciar su construcción.

De los seis proyectos, tres buscaban desarrollarse en Holbox, siendo el Hotel Boutique “Rincón de las Emociones” uno de los más polémicos porque pretendía ubicarse en el Área Natural Protegida de Yum Balam.

También te puede interesar: Q. Roo: paraíso para inversiones inmobiliarias

Consistía en la construcción de ocho  módulos, cada uno de dos niveles con dos habitaciones, baño propio, área de servicios y alberca, para lo cual se destinarían una inversión de seis millones cuatrocientos mil pesos.

En Holbox, con una inversión de 16 millones 605 mil 654 pesos buscaban construir Villas Holx,  un complejo de 20 departamentos en cuatro torres, que además contaría con  baños cocina y comedor para seis personas, sala y un área de terraza.

El tercero, el hotel Báay Ka’an a edificarse en el mismo sitio, albergaría 18 habitaciones ecoturísticas, en un desarrollo vertical de tres niveles con una inversión de 5.5 millones de pesos.

En Bacalar, el proyecto que la Semarnat echó para atrás es Amaité, el cual estaba pensado para albergar sólo a 26 huéspedes, en 13 cabañas, de las cuales ocho quedarían ubicadas  sobre la laguna de Bacalar, y cinco  en el área de selva, con inversión proyectada en 18 millones 548 mil 350 pesos.

Sin embargo, para organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  Bacalar y  Holbox son dos áreas frágiles ambientalmente por lo que es necesario  cuidar el desarrollo con la finalidad de proteger la sustentabilidad de las zonas.

En el caso de Playa del Carmen fueron 19 millones 118 mil 358 pesos los que quedaron cancelados al no avalarse el desarrollo Hotel Sabático, conformado por 15 habitaciones en cuatro  niveles, que se ubicaría entre la Quinta Avenida y la Zona Federal Marítimo Terrestre.

A este se suma una ampliación de Akumal Bay, de 66 habitaciones más que requería una inversión de 150 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton