El 30% de las tumbas, abandonadas en Los Olivos

Durante los festejos del Día de Muertos no recibieron visitas de algún familiar.

|
Algunas tumbas lucen sucias y con daños. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cerca de cuatro mil 200 de las 14 mil tumbas ubicadas en el panteón Los Olivos, se encuentran en el olvido y durante los festejos del Día de Muertos no recibieron visitas de algún familiar, a pesar de que el sitio lució abarrotado.

Desde las ocho de la mañana, el cementerio ubicado en la Región 99, comenzó a recibir a sus primeros familiares de los fallecidos; algunos llegaron con escobas, flores, brochas y pintura, mientras que otros improvisaron con lo que podían comprar en los diversos puestos ambulantes que se instalaron en la calle de acceso.

También te puede interesar: Refuerzan seguridad por Día de Muertos en Solidaridad

Sin embargo, las visitas no alcanzaron a miles de criptas, que independientemente, de los festejos se mantienen descuidados.

Al respecto, Nelly Pech Fernández, administradora del camposanto, mencionó que se trata del 30%, las cuales presentan daños estructurales debido a que los familiares ya no se encuentran en la ciudad de Cancún, por lo que intentarán contactar al mayor número de personas posible para poder remediar este problema.

“Aunque ya se haya realizado el proceso de descomposición, no podemos dejar expuesta la tumba, por eso tenemos que buscar a los familiares para preguntarles si se hace la exhumación del cuerpo o si lo cremamos o qué hacemos con su difunto, porque no se pueden quedar así”, explicó la ingeniera civil.

Por seguridad de los visitantes, la administración del cementerio realizó obras de mantenimiento, debido a que la gente se sube o se sienta en ellas, aunque no cuentan con los recursos para reparar todas las bóvedas, además de que no es parte de sus responsabilidades.

Sin embargo, reconoció que no todos los daños que presentan las criptas son a causa del tiempo y del olvido, sino de los amantes de lo ajeno, quienes se introducen en el cementerio para llevarse lo que puedan.

La falta de vigilancia, de seguridad en esta zona hace que haya vandalismo aquí en el panteón, pensamos que es un lugar al que no van a venir a robarse nada, pero se llevan las puertecitas que son de aluminio, la herrería, por lo que estamos tratando de mejorar las rejas o cercar más alto”, mencionó la encargada.

Pech Fernández recordó que todo el mes de noviembre aplicarán un 50% de descuento en el pago de derechos de las tumbas, criptas y nichos del panteón Los Olivos, mismo que se debe realizar cada seis años y cuyo costo es de dos mil 90 pesos, pero por esta ocasión sólo será de mil 45 pesos, recurso que es utilizado para el panteón.

Lo más leído

skeleton





skeleton