Viento 'traslada' la playa a tramos carreteros

Consideran el uso de maquinaria para mover la arena y evitar accidentes.

|
El viento se lleva la arena de Mahahual a diferentes tramos carreteros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ocasionales ventarrones en la Costa Maya, han provocado que la arena se salga en algunos tramos carreteros y ante el temor de accidentes, los habitantes solicitaron ayuda de las autoridades de medio ambiente, para poder retirarla.

William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad de Mahahual, señaló que no pueden hacer remoción de la arena, aun cuando esté en la vía pública, porque podrían incurrir en delitos.

También te puede interesar: Turbonada sorprende a cancunenses; pronostican más lluvias

“Hemos detectado tres puntos, uno por donde esta río Bermejo, otro está por punta Herradura y el otro entre punta herradura y Xahuaxol, son puntos donde está libre de vegetación y cruza el aire del mar, pues se va llevando la arena y provoca esas dunas en la carretera”.

Maquinaria 

Precisó que esa situación se presenta año con año, y por el momento no representan ningún riesgo, sin embargo, si el viento siga sacando más arena y la autoridad ambienta no acuda en su ayuda, tendrán que usar maquinaria para moverla para evitar accidentes.

“Cada año metemos una maquinita para liberar, hacer un lado la arena y permitir el acceso vehicular para evitar que estos se atasquen, pero ahora debemos tener permisos federales para poder hacerlo, de lo contrario nos metemos en problemas”.

Calderón Sánchez, señaló que si les permiten retirar la arena de esas dunas naturales, podrían utilizarla para reponer la que tuvieron que remover cuando quitaban el sargazo de las playas.

“Debido a la cantidad de sargazo que recaló, cuando se retiraba de la playa pues también quitábamos arena, entonces en esos hoyancos que se fueron formando podríamos depositar la arena, pero para eso también se requiere permisos”.

Agregó que ya han dado vista a la dirección de Ecología Municipal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de ambos problemas, y confió en que pronto tengan una visita y con ello haya posibles soluciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton