Preparan Diagnóstico de Turismo Alternativo

Pretenden desarrollar una estrategia inclusiva con las comunidades.

|
Consideran que la participación comunitaria es clave para el desarrollo sustentable del Santuario del Manatí. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de los ejidos de Úrsulo Galván, Calderas Barlovento, Raudales, Laguna Guerrero y Calderitas pretenden desarrollar una estrategia inclusiva con las comunidades que colindan con la Reserva Estatal Santuario del Manatí, para la estructuración del Diagnóstico de Turismo Alternativo.

También te puede interesar: Abrirán nuevo balneario en Bacalar... ¡será gratis!

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) explicó que en la primera reunión cada ejidatario destacó las necesidades de focalización de tareas de cada prestador de servicios, las de mayor promoción y mayor vinculación con el sector turismo y la consolidación de una cultura de cuidado al medio ambiente, así como las medidas de seguridad que ofrece cada prestación.

La estrategia pretende que en un futuro todas las actividades que se realicen el Santuario de dos mil 450 kilómetros cuadrados, localizado en la Cuenca del Río Hondo y mide aproximadamente 100 kilómetros de longitud por 20 kilómetros de ancho se encuentren debidamente reguladas.

“Estas comunidades tienen la facilidad de hacer paseos en lancha, avistamientos de aves, zonas de camping, senderismo y otras actividades turísticas amigables con el medio ambiente, pero es necesario que estén debidamente reguladas y nosotros les estamos dando las bases”.

Desarrollo Sustentable

Mencionó que la participación comunitaria es clave para el desarrollo sustentable del Santuario del Manatí, hemos logrado integrar a los ejidatarios y fortalecer la integración de perspectivas de cada agente de desarrollo local, abordando múltiples enfoques desde lo social, económico y ambiental.

“En el primer taller se destacó las necesidades de focalización de tareas de cada prestador de servicios, es decir, que cada uno tenga claro que puede hacer y cómo puede hacerlo. Además ellos piden que haya una mayor promoción y mayor vinculación con el sector turismo, que la gente sepa que existe el Santuario del Manatí y qué actividades se pueden hacer ahí”.

Destacó que se trata de consolidar una cultura de cuidado al medio ambiente  así como las medidas de seguridad que ofrece cada prestación.

Muñoz Berzunza señaló que la estrategia de Turismo Alternativo forman parte de un esfuerzo consolidado entre el gobierno del estado de Quintana Roo a través la Sema en colaboración  con la Asociación Pronatura Península de Yucatán y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

La zona donde proponen el desarrollo está ubicada al Noreste de Chetumal e involucra a una población estimada de cinco mil personas, según cifras de la página oficial del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton