Incrementa arribo de turistas a Q. Roo en 2018

Llegaron alrededor de 700 mil turistas más, lo que representó un aumento del 4.1%.

|
Predominó el turismo estadounidense en los destinos del estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 700 mil turistas más llegaron a Quintana Roo durante 2018, lo que representó un incremento del 4.1% en comparación con 2017, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

El Reporte Anual de Turismo 2017 reportó el arribo de 16 millones 911 mil 163 turistas al Caribe Mexicano, mientras que el año pasado, 2018, se alcanzaron los 17 millones 604 mil 520 turistas.

También te puede interesar: Turismo dejó más de 150 mdd en Playa del Carmen

Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, consideró como positivo este nuevo récord de llegada de visitantes al estado, a pesar de que la tasa de crecimiento del 4.1% es menor al 5.3% que se dio en 2017, respecto al año inmediato anterior, cuando llegaron 16 millones 65 mil 321 turistas.

Sin embargo, dijo que se trata de número preliminares, es decir, el informe final que estará listo antes de concluir el mes podría contener una tasa de crecimiento mayor, incluso alcanzar los 19 millones de turistas.

El dato más preciso de cuántos turistas tuvimos en 2018 lo tendremos en las próximas semanas; hicimos la estimación incluido el mes de diciembre, pero hasta antes (enero-noviembre) teníamos un aumento ya medido del 3.8% y con diciembre debió cerrar en 4.1% en diciembre”, indicó.

Para la entrevistada, la disminución del 1.2% en la tasa de crecimiento entre el 2017 (5.3%) y el 2018 (4.1%) se debió a una contracción del mercado norteamericano -uno de los principales emisores- que sí creció aunque por debajo del 10%, contrario a otros mercados que tuvieron incrementos de dos dígitos.

La reducción de la tasa no significa que no tengamos más turistas, sino que hubo una contracción del mercado norteamericano que estamos analizando y eso generó que la tasa fuera menor, pero los mercados canadiense, centroamericanos, incluso europeos y el mexicano crecieron a doble dígito”, aseguró.

El mercado mexicano creció 11%, el canadiense 12% y eso hizo que en conjunto sea una tasa positiva con el 4.1%, “similar a la del crecimiento mundial”, agregó Venegas Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton