Turistas hacen de Quintana Roo su residencia temporal

El sector denominado "Babyboomers" se extenderá desmedidamente en México durante los próximos 20 años.

|
Los turistas Babyboomers cuentan con alto poder adquisitivo y se instalan en sitios vírgenes por la belleza de los lugares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo junto con otros cinco estados atraen al turismo denominado "Babyboomers" y pronósticos indican que en 20 años vivirán ocho millones de estadounidenses distribuidos en éstas entidades, situación que de no contar con una planeación y regulación, representa un peligro para los ecosistemas costeros, pues algunos suelen construir sus “casas de playa” sobre dunas, además que otros no otorgan pago por servicio de agua potable.

“A una persona que visita por un par de días, se le conoce como visitante, pero a alguien que pasa más de un año en un lugar, entra a la categoría de residente, sin embargo, ellos se convierten en residentes por temporadas. Esta industria genera al año un movimiento de 693 millones de personas”, comentó el doctor Diego Armando Casas Beltrán, miembro del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

También te puede interesar: Crece el mercado de los retirados norteamericanos

Este movimiento migratorio genera hasta 463 mil millones de dólares al año para México, cantidad que facilita que el gobierno y las empresas privadas abran la puerta a este tipo de turistas que mayormente son de Estados Unidos y Canadá y que cuentan con alto poder adquisitivo.

 “La mayoría son personas que tienen una casa, en este caso en la playa, ya sea por renta, compra, préstamo o tiempo compartido”, describió Casas Beltrán.

Los Babyboomers se instalan

Los extranjeros que son jubilados ven en México una buena oportunidad para establecerse y muestran preferencia por las zonas rurales costeras, por ser bonitas, casi vírgenes y son económicamente viables.

Fue a partir de 1995 cuando las residencias de vacaciones comenzaron a ser censadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pero sólo en las ciudades, aunque en las localidades rurales también es posible encontrarlas, pero no son contabilizadas.

El impacto que presenta la llegada de estas personas se refleja en el consumo de agua, luz y uso de servicios de salud.

International Community Foundation registra en México de 200 mil a 300 mil viviendas tan sólo en zonas costeras.

Los estados en los que es presente este fenómeno son: Jalisco, Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Yucatán y Quintana Roo.

De turistas a residentes

Hasta el 2006 el CICY registró que había entre 200 mil y un millón de extranjeros en estas condiciones.

“La cifra varía mucho porque los norteamericanos no necesitan VISA para viajar a México, pueden ingresar al país y estar 365 días, regresar a su país y se registra que sólo vino como turista”, explicó el investigador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un registro de cuántos extranjeros viven de esta forma, pues no son considerados como residentes sino como turistas, por lo tanto no hay un consenso entre las autoridades mexicanas.

Los territorios mexicanos que cuentan con menos de dos mil 500 habitantes son considerados como rurales, por lo tanto para ellos no hay Planes de Desarrollo, sólo para las zonas urbanas.

Algunas de las viviendas registradas no están conectadas a la red de agua potable y su consumo asciende en promedio 150 litros al día por residente, pero no es un garantía de que esta cifra se mantenga en caso de que en un futuro se conecten al servicio, pues en España hay registro de que los Babyboomers consumen en promedio hasta 600 litros por cada uno al día.

En Quintana Roo, para el 2018 está proyectado un desarrollo dirigido para este mercado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Lo más leído

skeleton





skeleton