Más turistas buscan “vivir la vida al estilo Chetumal”

En estas vacaciones de Semana Santa, se incrementó un 11% el número de visitantes al sur de Q. Roo

|
El turismo nacional es el que predomina en estas vacaciones de Semana Santa. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad turística para la zona sur del estado durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa incrementó un 11% en comparación con el año pasado en la misma temporada.

Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico en el estado, informó que la primera semana de vacaciones favoreció a los destinos de la zona sur del estado, al alcanzar un 94% de ocupación hotelera, cifra que se obtuvo principalmente de los destinos de Mahahual, Chetumal y Bacalar.

También te puede interesar: Esperan repunte en la ocupación hotelera este fin de semana 

El año pasado, la ocupación hotelera del sur de la entidad, hablando de los mismos destinos, fue del 83%.

Sin embargo, aún falta este fin semana para conocer la cifra real.

“Los resultados preliminares son muy positivos para el sur, porque tenemos mayor ocupación que el año pasado en la misma temporada. Chetumal, Mahahual y Bacalar estuvieron llenos, principalmente en los días más fuertes del periodo de asueto”, comentó. 

Derrama económica

Por el momento omitió dar una cifra sobre la derrama económica que dejó el turismo, pues aún realizan los cortes entre los diferentes empresarios del ramo. Pero en otras temporadas los visitantes nacionales gastan en promedio tres mil pesos por día y estos pernoctan de tres a cuatro días. 

La mayoría de los visitantes que estuvieron en esta zona del Caribe llegaron de la Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de turistas internacionales que no solo llegaron vía terrestre, sino que también a través de los cruceros.

En otro tema, Andrade Angulo dijo que trabajan con los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la obtención de recursos para la atención de las carreteras cercanas a la entrada de los sitios, principalmente de Dzibanché y Kinichná.

“Son accesos que con el tiempo se van deteriorando, pero hay que darles mantenimiento y por esto debemos trabajar con el INAH para buscar la manera de obtener recursos para su atención”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton