Turismo comienza a dañar arrecifes de Mahahual

En Mahahual se encuentra una de las barreras de arrecifes coralinos más grandes.

|
En el Caribe mexicano las proporciones de macroalgas son extremadamente altas. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BACALAR, Q. Roo.- En el año 2000 la población de Mahahual, Quintana Roo, tenía apenas tres hoteles, y tras un proyecto de convertirlo en un sitio turístico, pasó en 2006 a 31 hoteles, diversos restaurantes y zonas urbanas para atender el arribo a la zona de 800 mil visitantes de cruceros turísticos.

De acuerdo con información del portal de Vanguardia, el cambió del uso de suelo para desarrollar infraestructura turística se vio reflejado en la pérdida de 85 hectáreas (ha) de cobertura vegetal costera, 43 ha de cobertura de coral y desaparición de 40 especies de peces locales asociadas a los corales.

También te puede interesar: Inicia el programa de restauración de arrecifes en Quintana Roo

En el artículo “Quantifying the reefscape transformation of a coastal Caribbean coral reef during a phase shift and the associated coastal landscape change”, publicado en agosto de 2015 en la revista Marine Ecology, se hizo un estudio de los cambios realizados del 2000 a 2006 a los arrecifes coralinos ubicados en Mahahual, Quintana Roo, donde se encuentra una de las barreras de arrecifes coralinos más grandes y hasta hace poco mejor conservadas del Caribe mexicano.

Se hizo un estudio de los cambios realizados del 2000 a 2006 a los arrecifes.

Un efecto asociado al desarrollo inmobiliario es la llegada al mar de nutrientes, desechos que se arrojan por las cañerías y que por no existir un eficiente sistema de drenaje llegan a los acuíferos, interconectados a su vez a los cenotes, cuyos conductos tienen salida al mar, mismos que fomentan el incremento de las macroalgas que puede sobrecrecer la cobertura de los corales, interfiriendo en su crecimiento y fecundidad, ocasionando, incluso, su muerte y con ello la pérdida de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas coralinos. A este fenómeno se le conoce como cambio de fase.

Arrecifes coralinos

Jesús Ernesto Arias González, coautor del estudio, ha monitoreado desde 1997 a los arrecifes coralinos de Quintana Roo, tanto los costeros como los insulares.

Indicó que desde entonces ya existían arrecifes con deterioro, sobre todo en la zona norte por su cercanía a Cancún, donde lo corales presentan signos evidentes de cambio de fase; conforme se avanzaba hacia el sur del estado el dominio de macroalgas o de corales era de un 50% aproximadamente. "Sobre todo Mahahual era el único lugar en términos generales que estaba más dominado por la cobertura de coral que por las macroalgas, un indicador de que los corales estaban en mejor estado de salud".

En el Caribe mexicano las proporciones de macroalgas son extremadamente altas si se compara con el Arrecife Mesoamericano; la barrera arrecifal que se desarrolla a lo largo del litoral costero de México, Guatemala, Belice y Honduras, el promedio es del 35% al  40% y en el Caribe mexicano llega a ser de hasta el 70%.

Declive de la población

De 2000 a 2006 se observó en Mahahual el declive de la población de especies de peces asociados a los corales. Esto se debió, de acuerdo con el ecólogo, a que se construyó un muelle de crucero turístico que trajo consigo tala de manglar, reducción de cobertura de corales, que se dragara la laguna arrecifal para obtener arena y crear una playa, y una zona alterna de desarrollo urbano y de hoteles.

Además de que, en el 2009, se observó la presencia del pez león (Pterois volitans) en el mar de la zona, una especie exótica que se relaciona con la desaparición de 20 de las 40 especies de peces documentadas

Lo más leído

skeleton





skeleton