Idean formas de ‘atrapar’ a más beliceños

Autoridades y empresas de turismo se reunirán para hablar sobre cómo atraer a este segmento.

|
Representantes de autoridades y empresas turísticas se reunieron para idear formas de atraer al turismo beliceño. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Autoridades y empresarios establecieron una mesa de diálogo permanente para buscar los mecanismos apropiados y recuperar el turismo beliceño a Quintana Roo.

Jorge Alberto Pérez Barrios, director de Turismo Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que, en 2014, a través de los taxis marítimos llegaban, un promedio de mil a mil 500 visitantes beliceños, y en 2015 con trabajo llegaron 900 por mes.

También te puede interesar: Disminuye afluencia de turistas beliceños a Chetumal 

“La baja de visitantes beliceños obedece a muchos factores, por ejemplo, la inseguridad, nos han reportado quejas por robos en las inmediaciones de algunos centros comerciales, y el exceso de retenes para ingresar, vía terrestre, a la ciudad, el cambio de horario entre ambos países, por mencionar algunos”, dijo el entrevistado.

Señaló que dentro de las propuestas para incentivar la llegada de turismo beliceño se retomó la intensión de modificar la tarifa que se aplica a los taxis acuáticos provenientes de Belice, porque actualmente la terminal marítima de Chetumal, está catalogada como Muelle de Altura.

Posible causa de la baja

Además, se analizó el pago de derecho, que consiste en el cobro de 380 pesos que le hacen al turista que hace uso de la embarcación marítima.

“Este cobró de derechos, es lo que los empresarios consideran que más afecta el interés de los beliceños en venir a Chetumal”, apuntó Pérez Barrios. 

Al respecto, el cónsul honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia, destacó que la depreciación del peso frente al dólar estadounidense y beliceño representa una oportunidad para mejorar la economía chetumaleña dado que para sus connacionales es más atractivo comprar en territorio chetumaleño. 

En la mesa de diálogo participan empresarios de Water Jets International y San Pedro Belize Express; compañías navieras que arriban de Belice, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal.

Los funcionarios coincidieron en manifestar que se reunirán periódicamente para analizar el avance en las propuestas y replantear otras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton