Buscan atraer al turismo de convenciones en Chetumal

Prestadores de servicios turísticos consideran que se cuenta con la infraestructura necesaria.

|
Chetumal cuenta con el Centro Internacional de Negocios y Convenciones para realizar eventos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Prestadores de servicios turísticos de Chetumal buscarán atraer al sector de convenciones, al considerar que el sur del estado, particularmente la capital del estado, tiene todos los elementos necesarios para lograrlo.

Alfredo Pacheco Cocom, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Quintana Roo, precisó que se cuenta con el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, infraestructura hotelera y atractivos adicionales para ser aprovechados por este rubro, sobre todo en temporadas bajas.

Chetumal, Bacalar, Mahahual, los sitios ecoturísticos de la  ribera del río Hondo y los sitios arqueológicos son un complemento para el Centro de Negocios y Convenciones, que se debe utilizar, afirmó.

“Es necesario hacer una estrategia de promoción, entre la iniciativa privada, autoridades turísticas y el fideicomiso, este último es quien tiene el recurso de promoción, para difundir la capacidad hotelera, los servicios, y áreas de recreación que tiene el sur del estado”, explicó el empresario.

Accesibilidad aérea

La ruta aérea Ciudad de México-Chetumal finiquita los requisitos que requiere el sur del estado para detonar dicha actividad, consideró.

“Existen eventos, como el recién terminado Festival de Cultura del Caribe y Mahahual Cruzando Fronteras que podrían alinearse para hacer campañas de convenciones, particularmente en temporada baja”, afirmó.

Pachecho Cocom, explicó que los eventos de convenciones, entre instituciones educativas, cámaras empresariales, profesionistas o centro de investigación, no solo son reuniones de trabajo, sino que también dejan una importante derrama económica.

“Se pueden programar actividades de recreación, de integración, en algunos puntos cercanos, como Calderitas, el Rio Hondo, Bacalar, Mahahual, Kohunlich, Oxtankah, entre otros que en temporada baja no reciben nada”, argumentó.

De acuerdo a los reportes de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, en temporadas altas Chetumal alcanza una ocupación de hasta el 70%, mientras que en temporadas bajas, con mucho trabajo, logra el 30%.

Lo más leído

skeleton





skeleton