Dan a conocer estadísticas sobre afluencia turística

Las autoridades señalaron que los porcentajes están dentro del rango de las perspectivas.

|
Las autoridades anunciaron la implementación de las estrategias de promoción de los destinos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno federal cerró su último año de administración con una baja en la afluencia turística, pero dentro de sus proyecciones, pues si bien no han registrado el incremento esperado, las cifras se mantienen dentro del rango de sus perspectivas, y se le atribuye a factores como inseguridad y sargazo, reconoció Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Estados Unidos, el mercado principal de México, ha sido el más afectado. De los 39.3 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2017 vía aérea, 79% fue procedente del mercado de la Unión Americana.

También te puede interesar: Hoteles ‘Todo incluido’, beneficiados por turismo

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (SIOM), en el período de enero a mayo de este año, el vecino país del norte presentó una tasa de crecimiento de 1.1%, cuando en 2017 la tasa de crecimiento era de 11.2%.

Hace menos de dos años se firmó el acuerdo de fronteras con Estados Unidos, contextualizó, para tener la quinta libertad, lo que permite un mayor flujo de vuelos; el impacto ha sido favorable, registrando un crecimiento de 12% en el número de vuelos nuevos hacia México, particularmente hacia Quintana Roo -Cancún y Cozumel- lo que ha permitido que un mayor número de estadounidenses, canadienses y, en general de todo el mundo, lleguen a Quintana Roo.

“Así que lo que ha sucedido estos últimos meses, en lo que va del 2018, hemos tenido una tasa de crecimiento del 9.6% en el número de turistas internacionales que han llegado a nuestro país, y en el caso concreto de Quintana Roo la tasa de crecimiento anda alrededor del 4.6%, es decir, hemos mantenido una tasa de crecimiento prácticamente como el promedio mundial, pero lo que sucede es que tenemos mucho más rutas aéreas y de frecuencias, y también el crecimiento en la oferta hotel es impresionante; entonces, cuando tú tienes una mayor oferta, obviamente tu promedio de ocupación hotelera es más difícil que lo mantengas, porque tienes un mayor número de cuartos disponibles para el turismo internacional”, explicó.

Al finalizar la conferencia, en la cual Consejo de Promoción Turística de México, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, anunció las estrategias de promoción, se realizó el taller de “Gestión de Crisis”, que se enfocó a los destinos turísticos de México más afectados, entre ellos, Mazatlán, Los Cabos, Nayarit, Vallarta, Acapulco, Ciudad de México y Guadalajara.

Procedimientos de gestión personalizados, Cancún cerró el ciclo con el cuarto taller de crisis que busca optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes, establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma, capacitar a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.

Dentro de las actividades del taller se encuentran: brindar información sobre la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que nos encontramos; reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común; ejercicios prácticos de entrenamiento con medios; y gestión efectiva frente a una situación real de crisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton