Todos estos atractivos de la zona maya, en el abandono turístico

A pesar de ser considerado Capital de la Cultura Maya, Felipe Carrillo Puerto no recibe mucha promoción.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Riquezas naturales e históricas de Felipe Carrillo Puerto se mantienen en el olvido lejos de la promoción turística necesaria, a pesar de que el municipio y su alcaldía de Tihosuco son considerados Capital de la Cultura Maya y Patrimonio Cultural.

De acuerdo con datos de la Dirección de Turismo Municipal, la capital de la cultura maya cuenta con 37 zonas arqueológicas; 29 cenotes; 26 lagunas; 12 cavernas; ocho monumentos históricos; cuatro grutas; dos zonas costeras; dos zonas protegidas; dos pueblos y ex haciendas.

También te puede interesar: Buscan detonar el ecoturismo en la zona maya con “Siete Lagunas”

Joaquín Poot Guillén jefe del área municipal, destacó que el municipio tiene mucho potencial, pero con el paso del tiempo no se le ha dado la suficiente importancia de destacarlo como tal, pues muchos de sus atractivos turísticos se desconocen.

Mencionó que algunas de las áreas más conocidas en general son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an; las lagunas Sijil Noh Ha, Pucte, Azul en Señor; zona arqueológica de Muyil; las playas de Punta Herrero y María Elena; sobre las demás áreas difícilmente se tiene conocimiento de su existencia.

“Tenemos mucha belleza en el municipio, definitivamente no está siendo aprovechada, en primera porque no existe alguna inversión directa que nos ayude a incentivarlo en la promoción y no existen los medios correspondientes para que se den a conocer, pero en eso estamos trabajando”.

Añadió que hay cenotes en la comunidad de Chanchen Comandante; Tihosuco, Kankabdzonot; Noh – Cah; Tabi; zonas arqueológicas en Mixtequilla; Yotzonot; Chan Cah Veracruz; Tixcacal Guardia y más; pueblos y ex haciendas como la conocida como el Tabarnaco rancho antiguo; Lal Kaj, en Tihosuco, por mencionar algunas de las zonas poco promocionadas.

Sostuvo que están trabajando en gestiones a través de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur) para bajar recursos para mejorar ciertos puntos de la ciudad, así como rutas dejarlas más atractivas, promoción, para que poco a poco se vayan conociendo aún más, todo lo bello que hay en Carrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton