Inicia el monitoreo para detectar casos de Turismo Electoral

La representación local del INE indicó a la población que no deben dejarse engañar.

|
Durante el 2013, cuando se detectaron 957 casos irregulares. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Advierte el instituto Nacional Electoral en Playa del Carmen que de comprobarse nuevos casos de Turismo Electoral con miras a las elecciones del próximo año serán entregados ante la FEPADE.

La representación local del INE indicó a la población en general que no deben dejarse engañar para participar en estas prácticas a cambio de dinero o promesas, ya que este es un delito federal que ha sido pagado con cárcel según los antecedentes detectados a nivel local.

También te puede interesar: Postergan becas a proyectos culturales tras sismo

Marianela García Sandoval, vocal del Registro Federal de Electores de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Quintana Roo, señaló que esta es una realidad ilegal que se ha comprobado en años anteriores desde meses antes de las jornadas electorales, con la movilización de personas desde otros municipios e incluso estados para sumar votos a candidatos o partidos políticos específicos.

“De hecho se están investigando en la FEPADE. Nosotros presentamos la denuncia y ellos hacen el seguimiento del procedimiento legal. No respondan al llamado de nadie que los quiera obligar a realizar estas prácticas para beneficio de algún candidato. No se debe de hacer el cambio de credenciales si no es de verdad requerido”, dijo la funcionaria electoral.   

Informó que ya iniciado el actual proceso electoral para las elecciones del próximo año, también comienzan los trabajos para verificar los llamados Flujos Migratorios o Turismo Electoral.

Proceso electoral

Explicó que de manera permanente existen programas de depuración en los que se verifican datos presuntamente irregulares, mediante visitas domiciliarias para constatar la veracidad de la información e incluso situaciones posibles de usurpación de personalidad.

Indicó que durante el pasado proceso electoral a nivel estatal, el Distrito 01 no presentó la problemática de manera significativa, si no que fue el Distrito 03 el más afectado.

Recordó que fue durante el 2013, cuando se detectaron 957 casos irregulares, de entre los cuales se lograron dar de baja 758 con la confirmación de casos que incluso fueron enviados a la cárcel por delitos electorales.

Dijo además que, de acuerdo a la normativa vigente se está realizando la documentación previa del flujo migratorio previo a las fechas de la jornada electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) es la que hace la continuación.

Lo más leído

skeleton





skeleton