Turismo en el sur: logros y pendientes

En el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo la Secretaría de Turismo de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo la Secretaría de Turismo de Quintana Roo ha dado a conocer alentadoras cifras que muestran el avance de la industria sin chimeneas en el sur y centro de la entidad, aunque poco se ha dicho de las tareas pendientes para consolidar el cimiento de un turismo redituable y sustentable en esta zona, que hasta hoy no goza del dinamismo económico de los populares destinos del norte.

El crecimiento de la afluencia turística a sitios del sur es innegable, brillando con luz propia Bacalar, que logró una ocupación promedio en la reciente temporada de verano de más del 92 por ciento, mientras que Mahahual no se quedó atrás con un 85 por ciento; en general, hubo un incremento de casi el 13 por ciento en número total de visitantes a la zona centro-sur, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal.

Este crecimiento, por supuesto, no es natural. Por el contrario, es resultado de la implementación de estrategias y esfuerzos dirigidos desde el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, que además ha emprendido una serie de acciones para potenciar la actividad turística en la región.

A pesar de los avances, no se deben echar las campanas al vuelo, ya que la anhelada “detonación” del turismo en el sur aún está lejos de convertirse en una realidad.

Sirva pues, la celebración del Día Mundial del Turismo para hacer una obligada reflexión sobre lo que falta por hacer, sin desdeñar ni un ápice los logros fruto del trabajo colectivo del gobierno, empresarios y sociedad civil.

Desde el inicio de su mandato, el gobernador Carlos Joaquín González, experto en temas de turismo por su experiencia como subsecretario federal del sector, propuso un plan rector para generar una economía turística para el sur.

En ese plan se contempló el reforzamiento del turismo de playa en la Costa Maya a través de una mejora del transporte turístico especializado, consolidar los eventos culturales y turísticos en la capital del estado para otorgar un plus a los visitantes, impulsar la imagen del centro de Chetumal -la avenida De los Héroes- como un corredor comercial, gastrónomico y cultural, diversificar la oferta a los visitantes hacia los segmentos de naturaleza (ecoturismo) y deportes extremos y de aventura, además de convertir a Chetumal en una especie de “hub” turístico mediante la creación de seis corredores temáticos en los municipios del sur y centro teniendo como punto de partida la capital.

Es evidente que estas acciones no son para realizarse en el corto plazo y su desarrollo es incipiente, y en algunos casos nulo.

De este plan rector, lo más relevante de lo hecho hasta el momento es el inicio de la formación de los corredores temáticos, que serán un atractivo en sí mismo para la zona sur y centro del estado.

En el municipio de Bacalar, los esfuerzos se han concentrado en lograr abrir el corredor Bacalar - Ichkabal, lo que no ha sido sencillo por la renuencia de ejidatarios.  En José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, la inversión principal ha sido en el reforzamiento de museos y sitios culturales, y empieza a sondearse el terreno para el desarrollo de proyectos ecoturísticos sustentables, que si bien son un nicho de mercado reducido, suele ser de alto poder adquisitivo.

Mientras que en Chetumal, centro neural de la zona sur, los pendientes aún son muchos; la Héroes sigue por la calle de la amargura, el museo del mestizaje inoperante, y la infraestructura turística adolece de muchos males.

La buena noticia es que en el informe de la Sedetur se señala que ya se realizó el videomapping del museo del mestizaje y en breve se empezará a trabajar con el proyecto, además de que se han incrementado los eventos culturales en la capital.

Quizá el tema más complejo es el de la Héroes y el desarrollo de infraestructura turística adecuada, porque en esos asuntos uno de los grandes obstáculos es la falta de cultura de servicio del anquilosado empresariado chetumaleño, que acostumbrados al apapacho gubernamental han puesto poco de su parte para lograr este propósito.

Lo más leído

skeleton





skeleton