Afecta crisis, arribo de turismo español a Q.Roo

La llegada de estos vacacionistas ha disminuido entre un 40% y 50%, ya que no cuentan con el mismo poder adquisitivo.

|
Ahora los italianos y alemanes frecuentan los atractivos turísticos de la zona sur. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Entre un 40% y 50% ha disminuido el arribo de turistas españoles a Quintana Roo, a consecuencia de la crisis económica mundial, afirmó el secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo. Contrario a ello, empiezan a ver la llegada de más turistas italianos y alemanes a la zona sur del estado, algunos de ellos baja desde la zona norte, informó el presidente del Fideicomiso de la Gran Costa Maya, Fernando Salazar Cámara.

El secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo, mencionó que actualmente las alertas de inseguridad han dejado de afectar drásticamente la captación de turismo, en comparación con la crisis económica a nivel mundial, debido a que la imagen del país en este tipo de hechos violentos es más cuidada.

“A estas alturas (las alertas) no son fuertes como en otros países donde vemos homicidios y guerras, aunque México no está exento de esto, pues lo vemos en la zona norte del país, pero la situación cambia, principalmente en Ciudad Juárez y Monterrey. Ahora en donde estamos trabajando duro es con Tamaulipas”, comentó.

Explicó que el principal impacto que existe es la disminución de turismo a consecuencia de la crisis económica, lo que está reflejado en el turismo español, ya que los visitantes no cuentan con el mismo poder adquisitivo de antes. La caída viene desde el 2011, pues llegaban hasta un promedio de 220 mil turistas, en el 2012 fueron 180 mil turistas.

El presidente del Fideicomiso de la Gran Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, dijo que para revertir el panorama, los diferentes representantes del sector turístico trabajan en la captación de turistas italianos y alemanes.

“Hemos visto la presencia de turistas italianos y alemanes en el estado, algunos de ellos provienen de la zona norte del estado y eso es bueno para la entidad, porque dejan una buena derrama económica. Como ejemplo, te puedo decir que llegan de 17 a 20 alemanes a la semana”, aseveró.

Salazar Cámara dijo que este tipo de visitantes les gusta las actividades culturales, entre las que destacan la visita de zonas arqueologías, museos y destinos emblemáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton