Turismo europeo se ‘aleja’ del nado con delfines

Este mercado busca una interacción sin hacer actividades en las que puedan lastimar al animal.

|
Preparan un manual y una certificación para promover mejores prácticas con los delfines. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los tour operadores que manejan el turismo europeo ha mandado alertas para que ya no promuevan actividades de aventura con los delfines, ya que es un mercado sensible, y esto sucedió con la controversia de prohibir el nado con la especie promovida por el Partido Verde Ecologista que ahora está detenida en el senado.

Ha llevado a que disminuya en 5% y lo que buscan es solo una interacción sin hacer actividades en las que puedan lastimar al animal, mencionó Sergio Gonzalez Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“Ante ello estamos trabajando un manual y una certificación para promover las mejores prácticas con los delfines lo cual firmarían con los delfinarios”, agregó.

También te puede interesar: El 75% de los visitantes adquieren una excursión

Este mercado es el único que ha disminuido, ya que el de Estados Unidos sigue demandando la actividad y en el caso del nacional incluso ha incrementado.

Sin embargo, Marketing Consultants reportó que los nados van a la baja en los últimos tres años, y de acurdo con su reporte “De Delfines y Delfinarios”, 9.8% de los que visitan la Riviera y 9% de los que llegan a Cancún realizaron la actividad, lo cual es menor que en 2014 cuando era de 11.6% y 13. 4% respectivamente.

A nivel nacional hay 27 delfinarios, de estos 16 están en diferentes destinos de Quintana roo.

Tan sólo el año pasado fueron 600 mil nados con delfines en Cancún y la Riviera Maya, y una cifra similar en Cozumel y Mahahual, lo que representa una derrama promedio de tres mil pesos por persona solo por la interacción más la fotografía del recuerdo que representa una ganancia a las empresas por dos mil millones de pesos.

De los alrededor de 200 delfines que hay en Quintana Roo, 60% de ellos han nacido en cautiverio y proporcionan empleo a dos mil 500 personas.

Para la consultora es necesario que con el tiempo los delfinarios vayan adecuando sus actividades con mamíferos marinos para darles un trato más respetuoso, y para ello recomiendan modificar el número de personas que interactúan con ellos diariamente, además de ampliar el espacio del que disponen y buscando opciones para que los delfines interactúen con el medio natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton