Incrementa el mercado guatemalteco en Cancún

El número de turistas de ese país está a punto de superar a la de 2017.

|
Guatemala es de los países de Centroamérica que ha tenido un incremento en la afluencia turística hacia Cancún. (Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mercado guatemalteco registra un crecimiento importante con un total de 10 mil 050 visitantes hacia Cancún, hasta septiembre de este año, a punto de alcanzar el cierre de 2017, cuando llegaron 12 mil 152.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que el sector está en crecimiento, luego de que en 2014 apenas superaba los cuatro mil. Para las autoridades, lo anterior se debe a las campañas de promoción que se han realizado, como la que actualmente se lleva a cabo por parte de empresarios hoteleros en Guatemala.

También te puede interesar: Cae 49% la inversión extranjera en el estado

La semana de promoción turística de Quintana Roo, que incluye una rueda de negocios, es realizada por una delegación del sector privado de la entidad, encabezada por ejecutivos de la cadena hotelera Posadas, desde el pasado 21 de este mes y concluye hoy en la capital guatemalteca; también participan representantes de hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, principalmente.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, precisó que expiden alrededor de dos mil 200 visas de turismo de las cuatro mil solicitudes que se tramitan cada mes, y que el número no es mayor debido a que los guatemaltecos no acuden a la cita o incumplen los requisitos básicos para la obtención del documento.

Entrega de tarjetas

Señaló que además han entregado más de un millón de Tarjetas de Visitante Regional (TVR), que se conceden a guatemaltecos para viajar con fines turísticos por estados mexicanos de la frontera con Guatemala, y cuyo trámite es gratuito.

Guatemala es de los países de Centroamérica que ha tenido un incremento en la afluencia turística hacia Cancún en los últimos tres años; asimismo, Honduras muestra cierta mejoría, lo mismo que El Salvador e incluso Belice. En contraste, los países que han disminuido el flujo de visitantes son Panamá, Nicaragua y Costa Rica, aunque este último es mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton