Sufre Q. Roo millonario recorte en turismo

Ante la falta de recursos económicos no podrá ejecutar todos los proyectos programados.

|
Recibe el estado menos recursos para promoción de los destinos. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal aplicó un recorte de 60 millones de pesos al estado de Quintana Roo, los cuales habían sido programados para proyectos de infraestructura, promoción y capacitaron en materia turística.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, confirmó que el Estado, únicamente recibirá 28.5 millones de pesos de los 88 millones que solicitó la Secretaría de Turismo Federal para el ejercicio fiscal 2017. Debido al recorte solo se ejecutarán cinco de los 19 proyectos programados originalmente. El recorte significa un 67.6% de la bolsa presupuesta.

También te puede interesar: Puerto Morelos se estrena… ¡en Tianguis Turístico!

Lamentó que los recursos para el rubro turístico hayan disminuido este año, pues la aportación más importante que tiene el estado para impulsar proyectos proviene del gobierno federal.

Precisó que con los paripasos estatales se estimaba hacer una bolsa del orden de los 170 millones de pesos, la mitad de origen federal y el resto con recursos estatales, pero a lo mucho llegarán a 60 millones de pesos con la parte estatal.

Los proyectos que recibirán financiamiento son: la zona arqueológica de Ichkabal en el municipio de Bacalar, el parador turístico de Chiquilá en Lázaro Cárdenas; el eco parque de Cancún en el municipio de Benito Juárez.

Además entrará en operaciones el proyecto de instalación de estaciones de servicio gratuito de internet en los destinos turísticos del sur del estado y el otro programa es de capacitación.

Vanegas Pérez, señaló que existen otros fondos que representan una oportunidad para presentar proyectos en bolsas de recursos internacionales

“Nos están dando la oportunidad de aspirar a un proyecto de 200 millones de pesos con el fondo Alemania para poder subsanar las necesidades que tenemos”, indicó.

Destacó que Quintana Roo es el segundo estado al que más recursos le correspondieron, sin embargo, no son suficientes y “el reto es buscar en otros fondos para conseguir el financiamiento de los proyectos”, afirmó.

Esta situación disminuye la posibilidad de abrir al público la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar. José Hadad Estéfano, director del Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya, recordó que la bolsa de recursos que se requieren para empezar a operar servicios en ese destino, es de 11 millones de pesos.

Aunado a esta reducción destaca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha concluido los trabajos de excavación en la zona, además de que los integrantes del ejido de Bacalar que no han definido la oferta de servicios, tales como: áreas para estacionamiento, torres de avistamiento de aves, venta de souvenirs, oferta de recorridos alternos, visitas guiadas en los alrededores de la zona arqueológica, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton