Turistas, a merced de lancheros en Bacalar

No existen mecanismos de control de precios o lugares donde los clientes puedan interponer una queja.

|
Lancheros de Bacalar brindan servicios sin regulación de precios. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Visitantes que demandan la prestación de servicios turísticos en la cabecera municipal se encuentran a merced de los precios que fijan los proveedores, ya que no existe una regulación sobre los mismos ni cuentan con algún sitio donde les puedan resolver en caso de que exista alguna queja.

Victoria Escarlet Poot García, tomó un paseo en lancha en la Laguna de los Siete Colores junto con cuatro integrantes de su familia por el que le cobraron la cantidad de mil 300 pesos, lo que consideró un abuso, pues en una ocasión anterior le cobraron de manera individual 200 pesos por el mismo servicio.

También te puede interesar: Regularán a lancheros que acosan turistas

Sin embargo, se dijo desamparada pues no pudo encontrar un sitio para interponer una queja, ya que no existe un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo acudió al módulo de información ubicado a un costado del parque central, de ahí la enviaron a las oficinas de turismo, lo que consideró un trámite engorroso, por lo que tuvo que continuar su viaje.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, dijo que las tarifas se mantuvieron en estas vacaciones a 200 pesos por persona por hora y media de paseo o mil 600 pesos en paseo privado de una a seis personas, sin embargo, en caso de inconformidad, tienen que recurrir a él para presentar alguna queja.

Sin regulación 

No obstante, la mayoría de los visitantes desconocen esta información, además que la organización no cuenta con oficinas para ello. Aunque el representante de los lancheros aseguró que en caso de irregularidad, se podría suspender con dos días al que ocurrió en alguna anomalía de este tipo, pero sólo con los que forman parte de alguna de las tres cooperativas.

Mientras tanto, la Profeco no se encuentra capacitada para controlar precios, sólo  obliga a la exhibición de los mismos, para que el público decida donde contratar el servicio que requiere.

Aunque de acuerdo con Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de esa instancia en Chetumal, sólo pueden hacerlo en negocios establecidos, lo que representa otro problema, ya que sólo las cooperativas cuentan con sitios fijos donde ofrecen sus servicios, pues una gran parte de los lancheros trabaja de manera informal.

En el caso de los establecimientos fijos el denunciante necesita aportar los datos del establecimiento para que acuda un verificador y coloque sellos de suspensión en caso que lo amerite; sin embargo, en el caso de los irregulares resulta difícil esta labor, reconoció la funcionaria federal.

Paseos en lancha 

Los paseos en lancha se han convertido en uno de los servicios más demandados en el Pueblo Mágico, principalmente en temporada vacacional, donde la afluencia de visitantes a este destino turístico incrementa considerablemente. La demanda del servicio aumenta hasta en un 300% durante los días de asueto.

Sin embargo, la misma demanda ha ocasionado que proliferen embarcaciones irregulares que ofrecen servicios con tarifas más flexibles, pero que se desconocen las medidas de seguridad con las que cuentan y la capacitación que tiene la tripulación en caso de algún incidente durante el trayecto.

Los tres cenotes: del hotel Laguna, el cenote negro y de Cocalitos, donde se pueden observar los estromatolitos, la Isla de los Pájaros, el Canal de los Piratas y el Fuerte de Bacalar, son los sitios que conforman los recorridos que ofrecen las embarcaciones por el interior de la Laguna de los Siete Colores, que se han convertido en uno de los principales atractivos de los turistas que arriban a Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton