México, potencia mundial en turismo médico: Sectur

El sector generó 23 mil millones de dólares en 2018, lo que colocó al país en el segundo lugar.

|
En México el costo en intervenciones quirúrgicas es del 40 por ciento a 80% menos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- El turismo médico es un nicho que en el 2018 generó 23 mil millones de dólares y México tiene el segundo lugar a nivel mundial en esta actividad, solo superado por Tailandia, afirmó Miguel Torruco Marqués. 

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), destacó el papel y potencial de México en este segmento durante la inauguración del Décimo Congreso Internacional de Turismo Médico en la isla Cozumel. Nuestro país tiene el primer lugar en turismo médico en la especialidad de odontología, reveló.

También te puede interesar: Van por 10% de incremento en turismo de negocios 

En el encuentro se estima concretar mil 300 citas de negocios y la comercialización de millones de dólares con firmas mexicanas, canadienses y estadounidenses. El funcionario federal cortó el listón inauguran congreso en su primera visita a la isla como titular de la Sectur. 

Por su parte Carlos Arceo Real, presidente de Consejo Internacional de Turismo Médico y Presidente del Consejo Mexicano de Turismo Médico detalló que México ocupa el primer lugar en Turismo Medico Dental por el desarrollo de esta industria en Tamaulipas y Baja California. 

La isla de las golondrinas es sede del 20 al 21 de mayo de la reunión de actores del turismo medico se reúnen para concretar negocios y conocer sobre los avances en la materia de este actividad que a nivel global, de acuerdo con declaraciones de Torruco Marques, se prevé incremente en un 25% la demanda en los próximos 10 años, datos que según el extrajo de International Healthcare Research. 

El funcionario federal citó a la Medical Tourism Association que dice que los costos en México por intervenciones quirúrgica y tratamientos son un 40% a 80% menores que en los Estados Unidos, país del que proviene el 80% del los pacientes. 

En México el Turismo Médico ha crecido en las entidades en la franja fronteriza norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, esto gracias a factores como la reducción de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 8%, baja del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 20%,  el tipo de cambio del dólar, inversión privada en infraestructura hospitalaria y equipo moderno, conectividad aérea, ubicación geográfica, calidad de los servicios médicos y el buen precio de tratamientos e intervenciones quirúrgicas. 

Entre los conferencistas a la convección está David La Brie, director ejecutivo de Citerra Finance; Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Promoción Turística del estado de Chihuahua y Nels Anderson, Presidente de Ready 4achange. 

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico A.C. (CMITM) los servicios más recurrentes son las enfermedades de tipo cardiacas, pulmonares, diabetes y los trasplantes de órganos y tejidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton