Turismo merma el manglar en el Canal de Los Piratas

La arena fina que se ponen para exfoliación es la base para la vegetación acuática.

|
Los visitantes caminan y exploran entre los manglares, lo que remueve la arena y el sedimento con el que se alimentan los organismos. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-La gran cantidad de turistas que acude cada año a recibir su exfoliación en la zona conocida como “El Canal de los Piratas”, en el interior de la Laguna de Bacalar, está acabando con los manglares.

Luisa Falcón Álvarez, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, quien tiene a su cargo el Laboratoriode Ecología Bacteriana, indicó que cada vez se observa menos presencia de manglares en esa zona, provocado por la gran cantidad de visitantes que acuden cada temporada vacacional al lugar para colocarse arena para exfoliación.

Dijo que el arribo de turistas al destino es cada vez más notorio, principalmente en temporada vacacional y fines de semana, lo que ha provocado que vaya disminuyendo la cantidad de manglares que existen en la zona, ya que se ha hecho costumbre que los visitantes se cubran de arena fina que sirve de base para la vegetación acuática.

Aunque dijo no poder cuantificar la cantidad que ha desaparecido, consideró que es significativo el número, porque es visible la ausencia del mismo. Consideró que en un lapso corto, podría desaparecer por completo esa vegetación acuática en el lugar, a pesar de su importancia en el ecosistema lagunar.

Marco Jericó Nava Martínez, integrante de las asociaciones civiles de Bacalar, señaló que los estromatolitos, junto con los humedales, es decir, el manglar, pasto marino y demás fauna marina, son más eficientes en términos biológicos, pues absorben o subsecuestran carbono cuatro veces más que un árbol normal, por lo que juegan un papel importante dentro del ecosistema lagunar.

De acuerdo con antiguos pobladores de Bacalar, toda la orilla de la Laguna se encontraba cubierta de humedales y manglar, pero el desarrollo le fue ganando terreno, en tiempos cuando no era muy penado recordó Felipe Castro Gómez, ejidatario de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton