Cozumel espera incremento de 7% de turistas nacionales

La Asociación de Hoteles atribuye esta proyección a la promoción y al aumento del precio del dólar.

|
La Asociación de Hoteles de Cozumel espera que este año el turismo nacional aumente 7%. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Para esta temporada de verano y lo que resta del año se espera un repunte de hasta 7% en la cantidad de turismo nacional que llegue a la Isla de las Golondrinas.

La estimación se deriva del seguimiento a la procedencia de los visitantes desde 2014, que ese año fue de hasta 18%, según informes de Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC). 

Isela Valenzuela planteó que hasta el año pasado se pensaba que los turistas nacionales eran solo de temporada pero con los datos estadísticos que se llevan desde 2014 con 10 hoteles, de los 21 con los que cuenta la asociación, se ha determinado que los mexicanos tienen presencia a lo largo del año y que éste segmento ha crecido todos los meses.

El mercado nacional también viaja en periodos que no precisamente son de vacaciones y para este año se espera que aumente hasta 25 puntos porcentuales.

También te puede interesar: Cinco millones de turistas, meta para la Riviera Maya

Expuso que alrededor del 18% de la ocupación hotelera correspondió al mercado nacional a lo largo de 2014 y enfatizó que en abril y mayo se alcanzaron incluso picos de hasta 25%.

Subrayó que no todos los hoteles han podido implementar este sistema de seguimiento llamado “De Procedencia Geográfica” por sus propios sistemas con los que operan pero la muestra con la que se trabaja es considerable y fehaciente.

El año pasado la procedencia geográfica fue de entre un 15% y 18% para los mexicanos y el resto para el turismo extranjero entre los que predominan el estadounidense y canadiense.

¿Por qué eligen Cozumel?

En cuanto a qué es lo que origina este incremento dijo que principalmente se debe a las acciones de promoción que hacen los empresarios del ramo en la ínsula y la que hacen las autoridades de turismo.

Otro factor es que el incremento del valor del dólar obliga a los connacionales que antes viajaban al extranjero a buscar sitios de descanso en el interior del país y entre ellos se ha escogido a Cozumel.

"Pensar en salir al extranjero es hacer un gasto muy superior a lo que se hacía en el 2014 cuando éste fluctuaba en los 13 pesos pero ahora pagamos 16 por cada dólar", recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton