|
El sector restaurantero ha perdido más del 70% del consumo que se realizaba antes de la conversión a todo incluido. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El consumo promedio en restaurantes bajó un 20% en esta temporada, informó Mauro Amati Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y se debe al tipo de turismo que nos visita, pues están cuidando su gasto y en muchos casos incluso optan por comprar su comida en el supermercado. 

“Es difícil calcular que afluencia estamos teniendo esta temporada, si está llegando la gente, la ocupación hotelera está casi a 100% y tenemos gente en los restaurantes, pero el cheque promedio bajo 20%, esta temporada, eso es una realidad”, señaló.

Aunque las vacaciones de verano suele ser un buen período para este sector, no se compara con las de invierno.

También te puede interesar: ¡Compara precios! Inicia operativo de ‘Regreso a clases’

“El turismo nacional, ahorita cuida mucho su gasto, si va a los restaurantes, pero consume menos, está economizando, por ejemplo hay mucho turismo de tiempo compartido que lo que hacen es ir a comprar comida al supermercado y si llegan a  ir un restaurante buscan de los más económicos y eso no quiere decir que este gastando menos, esta gastando igual, pero en otros rubros, como por ejemplo tours”, dijo.

Estudios realizados con anterioridad, sobre el comportamiento del turismo en Cancún, han revelado que este sector ha perdido más del 70% del consumo que se realizaba antes de la conversión a todo incluido, lo que ha dejado sin oportunidad a los restauranteros, que no han logrado encontrar la forma de sacar al turista de la comodidad de su centro de hospedaje para que realice algún consumo fuera de este.

CIerran negocios

Asimismo dijo que el sector no ha logrado recuperarse del todo, pues de acuerdo al estudio en mención, que se hizo el año pasado, pues se demostró que habían cerrado 30 negocios contra una apertura en un período de seis a siete años; y en algunas plazas comerciales sólo se quedaron dos restaurantes en forma y los demás cerraron.

En el caso del centro de Cancún, las aperturas han sido mayores, pero las inversiones están dirigidas sobre todo a un consumo mixto, turismo y local, lo que ha permitido mantener los negocios estables, aunque cada año el cheque promedio de consumo registra una disminución importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton