Lanzan campaña de prevención de extorsiones a turistas

Trabajadores de centros de hospedajes reciben capacitación por parte de la Policía Municipal.

|
Autoridades buscan que los trabajadores eviten las extorsiones a turistas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Policía Municipal Preventiva comenzó desde una serie de conferencias para los trabajadores de hoteles a fin de prevenir que los turistas sean víctimas de extorsiones y secuestros.

“No tenemos este año un caso aquí en Solidaridad de que hayan extorsionado a algún turista, o que lo hayan sacado de su habitación para ser víctima de un secuestro virtual, pero nos estamos adelantando para atajar posibles casos. La plática es para los recepcionistas y guardias de seguridad, principalmente, para evitar que la llamada de extorsión llegue al huésped”, destacó Martín Estrada Sánchez, director de la Policía local.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Estos son los números más usados para extorsionar

Esta campaña se hace por solicitud del sector hotelero, destacó el jefe de la policía, y agregó que la Dirección de Participación Ciudadana de la corporación también imparte estos talleres a otras organizaciones empresariales que no sean hoteleras o de la sociedad civil si así lo solicitan.

Objetivo

El objetivo del taller es saber identificar cuando una llamada telefónica supone la comisión de un delito en cualquiera de sus modalidades.

“Puedes detectar cuando se trata de una llamada de secuestro virtual cuando te dicen que no cuelgues tu teléfono y lo mantengas prendido, que te salgas de donde estás y te vayas a hospedar en otro lugar y que te registres con un nombre diferente al tuyo.

“Te piden datos familiares para llamar a tu familia y hacerles creer que estás secuestrado. Cuando recibas una llamada de ese tipo cuelga de inmediato porque te pueden pasar la grabación de una niña o una señora que se presenta como familiar secuestrada, pero la recomendación es colgar, porque se aprovechan de los nervios en ese momento”, recomendó Estrada Sánchez.

Aunque la Policía local no tiene el alcance tecnológico para hacer la investigación mediante el rastreo de los números telefónicos de donde se han recibido reportes de presuntas extorsiones a la ciudadanía, se turnan a la Policía Federal que sí lo tiene.

Lo más leído

skeleton





skeleton