Frenan actividades pesqueras y turísticas por frente frío

Indican que es un duro golpe a la economía de los trabajadores de Chiquilá y Holbox.

|
Confían que en el transcurso de mañana se normalicen las actividades turísticas. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Hoy son tres días en que se encuentran paralizadas las actividades pesqueras y turísticas debido al frente frío que afecta a la Península de Yucatán, subrayó el capitán de puerto en la isla Holbox, José Luis Ibarra Rojo.

 Entrevistado al funcionario federal vía telefónica, confió que en el transcurso de mañana se normalicen las actividades pesqueras y turísticas, ya que en pleno inicio de año es un duro golpe para la economía de las familias del puerto Chiquilá y la isla Holbox.

También te puede interesar: Fresco no ahuyenta a turistas en Bacalar

 Precisó que el frente frío generó rachas de hasta 50 kilómetros por hora y se tomó la decisión de cerrar el puerto que genera inconformidad a los hombres del mar, pero por su seguridad tienen que tomar las medidas drásticas.

 De igual forma que esa situación ahuyenta al turismo, porque no pueden disfrutar las bellezas naturales como son laguna Yalahau, Isla Pasión, Isla Pájaros  y Vista Alegre.

 Por su parte, Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de la isla Holbox, informó que en los primeros días la ocupación llegó al 100 por ciento y con el cambio brusco de clima varios turistas abandonaron a la isla Holbox.

 Convocan a ejidatarios

 El presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, pidió a los ejidatarios de que acudan en la asamblea programada el próximo domingo, donde se tratarán asuntos relacionados a las tierras del polígono dos que abarca una superficie de 21 mil 960 hectáreas.

 De acuerdo a la convocatoria emitida, el punto medular será la presentación y análisis del contrato privado de prestación de servicios profesionales del despacho jurídico denominado “Lozano, Gracia, Abogados, S.C.” ante los órganos jurisdiccionales o administrativos; así como los trabajos técnicos topográficos, respectivos a las acciones agrarias con la finalidad de acreditar la propiedad legal del polígono dos a favor del ejido de Kantunilkín, con una superficie de 21 mil 960 hectáreas, de conformidad a los antecedentes históricos agrarios y pueda disponer del uso y destino de las tierras ejidales en forma legal, pacífica y definitiva. Además, para la autorización de la firma de su órgano de representación del ejido en su caso.

 Destacó que por ser primera convocatoria se requiere del 50 por ciento más uno del total de ejidatarios con derechos vigentes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 párrafo primero de la ley agraria.

 La convocatoria se encuentra pegada en lugares estratégicos de la ciudad y es firmada por el presidente del comisariado, Leonardo Euan Cupul; secretario, Ismael Chan Canul, y tesorera, Fanny Dariceli Canul Cauich.

Lo más leído

skeleton





skeleton