|
El cuidado no sólo es que se limpie las heces en la playa sino que estos no afecten la estancia de más visitantes. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Puerto Morelos es uno de los lugares donde más se ve a estas mascotasStephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las tendencias a nivel mundial es volverse pet friendly, ya que las nuevas generaciones buscan más tener mascotas y viajar con ellas sin embargo en Quintana Roo se discute el tema de permitirlo o no en los arenales ya que incluso los hoteles y los vuelos comienzan a permitirlos.

Hasta ahora sólo Cancún cuenta con una playa certificada que permite mascotas e incluso cuenta con el distintivo de Blue Flag pero para la postura de Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) es nula, incluso cuando estos perros sean de compañía para personas con discapacidad, ya que para ello existe personal que pudiera ayudarle a tener una estancia.

También te puede interesar: Cancún tiene aguas negras muy contaminadas

Para Lizzie Colé, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) la tendencia llevó a que hoteles los acepten y cada vez son más los que apuestan por volverse pet frendly; sin embargo el que esté en las playas tiene que traer una cultura de responsabilidad por parte de los dueños para que estos no afecten la calidad del agua con las heces.

“Una persona que viaja con un perro, el cual es querido, seguramente  es responsable y la mascota está educada por lo cual aseguraría que no afecte a los demás visitantes”, mencionó. 

Puerto Morelos es uno de los lugares donde más se ve a estas mascotas en los arenales,  y de acuerdo con sus reglamentos están permitidos sólo para pasear con correa pero no pueden hacer estancia, explicó Héctor Tamayo, director de Turismo del Ayuntamiento. 

Puerto Morelos es uno de los lugares donde más se ve a estas mascotas.

Aunque es un tema controversial en Puerto Morelos desafortunadamente se va a regular ya que se busca obtener la certificación de Bandera Azul para ser un destino sustentable, aunque con el tiempo no se descarta  tener un espacio con ciertos horarios y reglas establecidas para volverse pet friendly.

El lograr un destino sustentable con playas limpias pero que a la vez cuente con una armonía, es necesaria una mayor cultura, y hasta ahora es poca la que se tiene por parte de los dueños de las mascotas, por ello sí es necesario regularlo, agregó Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur.

“Los que viajan con mascotas son un nicho más de turistas por ello es complicado regularlos pues quienes los tienen quieren compartir momentos con ellos, pero son lugar abiertos”, comentó.

Más visitantes

El cuidado no sólo es que se limpie las heces en la playa sino que estos no afecten la estancia de más visitantes y por ello también habría que tener una regulación de qué playas  sí y la infraestructura que demanda.  

De acuerdo con  la PPA, Solidaridad es uno de los municipios con mayor avance en los reglamentos ya que tienen instalados letreros von el sustento legal del porqué no se permiten las mascotas  en los arenales y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) está al pendiente de que se respte.

En cambio en Tulum  es donde más de be trabajar ya que la zona federal tiene problemas  e incluso hasta dentro del mar, en tablas de Surf se ve a las mascotas y nadie les dice nada, por lo que se debe ser más estricto.

Lo más leído

skeleton





skeleton