Presentan plan para potenciar el turismo (video)

La policía turística y programa de recuperación de playas fortalecerán la imagen de los destinos turísticos.

|
El secretario federal de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, dijo que es importante mantener la imagen de un destino seguro. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Enrique De la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo, anunció que este año lanzarán la policía turística y un programa de recuperación de playas, ambos proyectos encaminados a fortalecer la imagen de los destinos turísticos del país, principalmente de Quintana Roo, y prevenir una debacle en la ocupación.

“Es importante que mantengamos la imagen de un destino seguro, porque ese es el elemento para que un turista decida ir a un lugar. Tenemos que fortalecer las policías municipales, las estatales y lograr una estrecha colaboración con el gobierno federal, debemos pagar bien las policías, que les pagues bien, que sus familias estén seguras, becas para los hijos, viviendas dignas para los policías”, dijo.

También te puede interesar: Proponen dar certeza y fundamento legal a Policía Turística

En una gira de trabajo por Quintana Roo, el funcionario adelantó que antes de que termine este año se presentará la policía turística, que se fondearía con recursos del Estado, pero también de los empresarios, y los estados donde se anticipa esta figura de seguridad son Baja California Sur y Quintana Roo.

“Hay lugares como en Baja California Sur en donde hemos avanzado y los empresarios estarían dispuestos a contribuir a esas necesidades de inversión, siempre y cuando vean que los recursos van ahí y que se manejan con transparencia (…) Hoy (ayer) voy a platicar con el gobernador (Carlos Joaquín González), para ver cómo trabajamos juntos en eso”, dijo.

Hasta ahora se prevé que la policía turística funja como “una gendarmería con misión turística”, pero estaría supeditada a estrategias conjuntas de los tres órdenes de gobierno.

De la Madrid Cordero opinó que junto con la contención de la inseguridad se debe trabajar en la recuperación de playas para que no caigan los destinos, y así como se espera lanzar la policía turística este mismo año, se presentará un proyecto para devolver arenales a las costas de Quintana Roo.

“Sí hemos venido trabajando en el asunto y son de los temas que debemos detonar en este propio año y aprovechando la llegada de la nueva administración en Quintana Roo, deberíamos encontrar una manera en donde lo arranquemos y que sea consistente la conservación de playas”, comentó.

Ese proyecto, aseguró, debe estar fondeado por los recursos de zona federal que pagan los concesionarios de playas y hasta ahora no se han transparentado.

Cuestionó que “si hay derechos que cobran los municipios tendríamos que preguntarnos en dónde está ese recurso que debería ser para esas playas. Si nos está faltando vamos a ver qué recursos adicionales necesitamos. En un lugar que vende sol y playa no podemos quedarnos solo con el sol, sí es importante invertir en ello, pero con transparencia”.

Por último afirmó que ambos proyectos se podrían fondear, además con un impuesto similar al que se propuso en Baja California Sur, y que se aplicaría a los extranjeros que ingresen en Quintana Roo, aunque eso está aún en análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton