Exceso de turismo pone en riesgo cenotes en Tulum

El consejo de promoción indicó que nadie lleva un control del ingreso de las personas.

|
Existen varios cenotes que son promovidos entre los turistas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los cenotes de Tulum abiertos al turismo se encuentran en riesgo por el arribo masivo de visitantes, ya actualmente nadie lleva un control de los ingresos a esos sitios, advirtió el Consejo de Promoción Turística de Tulum.

Algunos de los cenotes son Dos Ojos, Grand Cenote, Carwash, Zazil Ha, Casa Cenote y al menos una decena más ubicados en los alrededores de la cabecera municipal. Según las estimaciones de la instancia municipal, cada año llegan a esos sitios cerca de dos millones de personas.

También te puede interesar: Descubren tesoro prehistórico en cenote de Tulum

Manuel Rodríguez Valladares, director del organismo municipal, dijo que el sargazo que afecta las playas provoca que la corriente de turismo se vaya a los cenotes, sin que a la fecha alguna autoridad implemente un control.

“Si este año el sargazo afecta las playas como ocurrió en 2018, esa corriente de turismo se va a los cenotes. Hasta la fecha ninguna autoridad tiene un control de ellos. Cada año ingresan alrededor de dos millones de viajeros a estos espacios, abaratados para ganar afluencia”, afirmó.

Consideró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe llevar a cabo una revisión para hacer un cambio de uso de estas aguas.

“Los cenotes ya no se usan para extraer agua con fines agrícolas, tienen una alta actividad turística y no cuentan con esa documentación en el 90 por ciento de los casos” expuso.

Recordó que el visitante antes de ingresar a un cenote debe darse un baño para retirar repelente, bronceador, bloqueador, y cualquier aditamento o cosmético que traiga en la piel, lo que no ocurre poniendo en riesgo la fauna única y todo un ecosistema.

“Hay una saturación en excesiva, y la carga de visitantes, rebasada, pero ninguno de ellos aceptará una regulación porque son una mina de oro”, argumentó.

Se abarató como destino de buceo Tulum

Añadió que si este segmento se vuelve exclusivo, el destino tendrá mejores alternativas y al mismo tiempo procurará una mejor conservación.

“La diferencia es que en lugar de que el turista pague cien dólares, los operadores, agencias de viajes y otros han abaratado hasta cobrar 50 pesos por visitante y es cuando vemos llegar autobuses llenos con los estacionamientos de estos sitios que fueron sagrados para la cultura maya: el útero de la tierra”, agregó.

Dijo que el turismo en masa no beneficia a Tulum como destino de buceo, ni a los cenotes que se van degradando paulatinamente.

Agregó que el Consejo de Promoción Turística de Tulum no cuenta con recursos, sin embargo, con el dinero de unos cuantos se hacen promocionales de los cenotes con el mensaje de que son sitios sagrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton