|
La actividad turística registra una baja considerable, esperan que repunte a fin de año. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad turística del sur del Estado decayó considerablemente, pero se mantiene dos puntos porcentuales arriba en comparación con 2014, al registrar una ocupación promedio del 35% en el Sur del Estado.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, informó que esperan una mejoría esta semana por las fiestas patrias, pero el resultado se conocerá hasta la próxima semana.

“Es evidente que estamos en temporada baja, pero seguimos arriba que el año pasado y esto es gracias al trabajo de promoción que realizamos los empresarios y autoridades desde hace dos años”, dijo.

También te puede interesar: Hoteleros esperan cerrar con broche de oro el 2015 

Agregó que los eventos deportivos, recreativos y culturales que se realizan tanto en Chetumal, Bacalar y Mahahual dan un respiro a la actividad, pero siempre hace falta mucho por hacer.

“En octubre se prepara un evento cultura en Chetumal, que involucrará a todo el estado, en Bacalar también se preparan eventos deportivos que permiten un repunte en la actividad turística los fines de semana y en Mahahual habrá torneos de pesca”, comentó.

Reducción de precios 

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación del Hoteles de Bacalar, informó que han reducido un 20% la tarifa de hotel por noche, para incentivar la visita turistas locales, nacionales y extranjeros a Bacalar.

“El costo de una habitación oscila entre los 500 y mil pesos, según el tipo de hospedaje, pero también se pueden encontrar hostales de 120 pesos, o casas en renta para grupos más grandes. Sabemos que es una temporada difícil porque no hay periodos de asueto, pero al menos los fines de semana llegamos al 50% de ocupación”, expuso.

Por lo pronto, la actividad turística se mantiene y la plantilla laboral de por lo menos 260 personas que trabajan en los hoteles, también.

“En temporada alta se contrató personal extra, unas 30 personas por la demanda, y al bajar la actividad se finiquitó los contratos de 20 personas eventuales”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton